CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO

0
56

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, ___________________ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA COMO EL “PATRÓN”, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR LA LIC. ________________________ Y POR LA OTRA PARTE, _____________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COMO EL “TRABAJADOR”, AL TENOR DE LA SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

DECLARACIONES

Declara el PATRÓN:

Que es una sociedad mercantil, constituida de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con domicilio en ________________________________

Que requiere contratar los servicios de una persona que cuente con la capacidad y aptitudes necesarias para desarrollar el puesto de _____________.

Declara el TRABAJADOR:

Que se llama como ha quedado asentado en el proemio de este Contrato, ser de sexo __________, de nacionalidad mexicana, de ____ años. haber nacido en ____, estado civil soltero y tener su domicilio en: _____________________________________________________.

Que conoce el trabajo que deberá desarrollar y que posee las facultades y aptitudes necesarias para prestar sus servicios como ________________________, para el PATRÓN, en términos del presente Contrato.

Expuesto lo anterior, las partes se sujetan a las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA.-  El presente Contrato se celebra por tiempo indeterminado y sólo podrá ser modificado, suspendido, rescindido o terminado en los casos y por los requisitos establecidos en le Ley Federal del Trabajo.

El PATRÓN gozará de todos los derechos conferidos a un patrón bajo la Ley Federal del Trabajo.

SEGUNDA.-  El TRABAJADOR se obliga a prestar al PATRÓN, bajo la dirección y vigilancia de este último, sus servicios personales como __________________, siguiendo las instrucciones que reciba del PATRÓN respecto de la forma, lugar y tiempo en que deba desarrollar su trabajo. Entre las actividades que debe realizar el TRABAJADOR en la prestación de sus servicios, se señalan de manera enunciativa, más no limitativa las siguientes:

  • Supervisar _____________________________.
  • Mantener _______________________________________________.
  • Reportar _______________________________________.

Además el TRABAJADOR deberá realizar todas aquellas actividades que sean conexas o que se deriven de las antes señaladas.

El TRABAJADOR destinará el total de sus horas de trabajo, esfuerzo y habilidades para la ganancia, beneficio y ventaja del PATRÓN, y obedecerá y cumplirá con todas las disposiciones, reglas y reglamentos emitidos por los representantes del PATRÓN.

El TRABAJADOR deberá también cumplir con las políticas del PATRÓN, y deberá comportarse conforme a los valores y visiones del PATRÓN, según se establezcan en los manuales de conducta que adopte el PATRÓN.

TERCERA.- Las partes convienen en que el TRABAJADOR laborará una jornada semanal de 48 horas, repartidas de _______ a _______, de _____ a _______ horas y los sábados, de _________ a __________ horas, contando con 1 hora de descanso y para tomar alimentos a la mitad de la jornada, pudiendo salir del centro de trabajo durante dicho periodo.

Con fundamento en el artículo 59 de la Ley Federal de Trabajo, las partes podrán fijar las modalidades que consideren convenientes, con objeto de distribuir la jornada a que se refiere la presente cláusula en los días de la semana.

Queda prohibido para el TRABAJADOR laborar tiempo extraordinario sin la autorización previa y por escrito de su jefe inmediato superior, sin cuyo requisito no se le cubrirá el importe de ninguna jornada extraordinaria supuestamente laborada.

CUARTA.- Como remuneración por sus servicios, el TRABAJADOR recibirá la cantidad de $ __________ (______________ 00/100 M. N.) quincenales, menos las retenciones legales aplicables. El pago del salario será cubierto los días 15, 30 o 31 según sea el caso, conviniendo las partes en que el salario mencionado en la presente Cláusula incluye el importe de la parte proporcional del séptimo día de descanso y el pago de los días de descanso obligatorio.

A la recepción de su salario, el TRABAJADOR se obliga a otorgar recibo por la cantidad de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados a que tuviere derecho hasta la fecha del mismo.

QUINTA.- El PATRÓN se obliga a proporcionar al TRABAJADOR los días de descanso obligatorio que establece la Ley Federal del Trabajo.

El TRABAJADOR disfrutara de un día de descanso por seis de trabajo, el cual será designado por el PATRÓN.

Asimismo, el TRABAJADOR tendrá derecho a vacaciones anuales de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en las fechas que determine de mutuo acuerdo con el PATRÓN, tomando en consideración las necesidades del negocio del PATRÓN, conforme al artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo.

El PATRÓN pagará al TRABAJADOR una prima vacacional equivalente al 25% (veinticinco por ciento) del salario de los días de vacaciones que le correspondan.

SEXTA.- Las partes convienen que el PATRÓN cubrirá al TRABAJADOR un aguinaldo anual equivalente a 15 (quince) días de su salario, suma que le será cubierta antes del día 20 de diciembre de cada año.

SÉPTIMA.- El PATRÓN inscribirá oportunamente al TRABAJADOR ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, obligándose el TRABAJADOR a permitir que el PATRÓN haga los descuentos en sus salarios que sean necesarios y tengan por objeto cubrir la cuota obrera ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ambas partes se comprometen a cumplir con todo lo relativo a la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos.

OCTAVA.- El TRABAJADOR será capacitado y adiestrado en su trabajo por el PATRÓN, de conformidad con los planes y programas de capacitación y adiestramiento establecidos por el PATRÓN y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

NOVENA.- El TRABAJADOR se obliga a no revelar a terceros los nombres, informes, documentación, cifras, estudios, técnicas de producción, relación de clientes, políticas o de cualquier otro dato relacionado con la labor que desempeñará referente al PATRÓN y a guardar los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos elaborados directa o indirectamente por el PATRÓN o de los cuales tenga conocimiento por razón de las labores que realiza, así como de los asuntos administrativos, confidenciales, reservados o cuya divulgación pueda causar perjuicios al PATRÓN.

DÉCIMA.- Como consecuencia de las labores que el TRABAJADOR desempeñará, ambas partes convienen que la propiedad de las invenciones y el derecho a la explotación de las patentes corresponden al PATRÓN, en todos aquellos trabajos o actividades de investigación o perfeccionamiento de los procedimientos utilizados por ésta.

DÉCIMA PRIMERA.- Ambas partes están de acuerdo que en defecto de lo establecido en el presente Contrato, se sujetarán a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y que para todo conflicto o interpretación que se suscite con motivo de la ejecución, interpretación y cumplimiento del presente Contrato, se someten a la jurisdicción de la Junta de Conciliación y Arbitraje que les corresponda.

Leído que fue por ambas partes este documento y una vez enteradas de su contenido y alcance, lo firman por duplicado el ___ de _____ de ______, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes.

        EL PATRÓN                                                      EL TRABAJADOR

 

   

                  TESTIGO                                                                     TESTIGO

   

Comentarios