CONTRATO DE FRANQUICIA EN GENERAL

0
7628

CONTRATO DE FRANQUICIA EN GENERAL

 

 

 En ___________, a __________, del 2017

 

 

ANTECEDENTES

 

            De una parte, el Sr. __________________, mayor de edad, soltero, vecino de _______________, con domicilio en _____________, con credencial de elector número ________, en lo sucesivo  franquiciado.

 Y de otra  el Sr. ____________, mayor de edad, casado, vecino de _________, con domicilio en _________, con credencial de elector número ________, como legal representante según queda acreditado  por copia de los Estatutos Sociales de la Sociedad __________, con Registro federal de Causantes número _________, constituida por tiempo indefinido en escritura autorizada con fecha de ______________, por el Notario número __________, de su protocolo, e inscrita en el Registro Mercantil de _________, en el tomo _______, libro ________ de la sección _______, folio ______, hoja ______, en lo sucesivo franquiciador.

     El franquiciado en su propio nombre y derecho y el Sr. ___________ en nombre y representación de la Sociedad ___________. Ambas partes se reconocen recíprocamente la capacidad legal bastante para celebrar el contrato y otorgar este documento, por lo que de común acuerdo:

DECLARACIONES

I.- Que la Sociedad ___________ se dedica  a la creación  y desarrollo de cadenas franquiciadoras, así como a su asesoría, en el campo de _________.

II.- Que el Sr. _____________ está interesado en instalar un comercio minorista, en régimen de franquicia, en el campo en el que desarrolla su actividad la empresa franquiciadora.

III.- Que habiendo convenido otorgar el contrato de franquicia, lo hacen de acuerdo con las siguientes:

 

CLÁUSULAS

PRIMERA. La empresa franquiciadora  nombra a el Sr. __________, como franquiciado para el ámbito territorial de __________, autorizándole a utilizar todos los signos distintivos de la marca _________ en todo el material que se comercialice, así como los conocimientos plasmados en el manual operativo que se le entrega.

SEGUNDA. El franquiciado se obliga a:

Satisfacer un depósito o aval bancario a constituir el día ______ que se devolverá a la finalización del presente contrato, salvo buen fin de la liquidación de todos los pagos.

  Pagar anualmente la cantidad de $_________ (___________), cuyo abono se verificará de la manera siguiente:

  1. $__________ (______________).
  2. $__________ (______________). ………….

 3º  Realizar la inversión que sea precisa para el funcionamiento y puesta en marcha de un negocio de … de su exclusiva propiedad.

 4º  Mantener el local en perfecto estado de conservación, obligándose a seguir las instrucciones que reciba de la franquiciadora en su decoración y obras, teniendo ésta que dar su conformidad por escrito para cualquier modificación de la misma.

 5º  No vender otros artículos o productos, sin perjuicio de la venta de complementos que la franquiciadora pueda autorizar.

  6º  Fijar los precios de venta de acuerdo con las instrucciones de la sociedad franquiciadora.

   Cumplir estrictamente con la legislación vigente en materia laboral, mercantil y fiscal y poner en conocimiento de la franquiciadora cualquier problema que pudiera surgir en estas materias.

El incumplimiento de las obligaciones señaladas en la presente estipulación será motivo de resolución del contrato, con indemnización de los daños y perjuicios que se pudieran causar al buen nombre de la sociedad franquiciadora.

 8º  Cesar de forma inmediata en la utilización de la denominación y comercialización de la marca a la finalización del contrato.

 9º Seguir las instrucciones del manual operativo tanto en el momento de  instalación del negocio como posteriormente.

 10º  Guardar secreto del contenido del manual operativo y de las operaciones mercantiles.

11º Abstenerse directa o indirectamente de realizar competencia a la franquiciadora mediante la apertura de otro negocio similar.

12º Desarrollar su actividad con la máxima diligencia, realizar una gestión financiera adecuada y explotar el establecimiento comercial de manera que no represente un riesgo para su clientela, empleados, público en general o la propia cadena.

TERCERA. La sociedad franquiciadora se compromete a:

             1º Suministrar los artículos que se le soliciten.

            Realizar campañas de publicidad de la cadena y supervisar la que el franquiciado realice en su localidad.

             3º Informar al franquiciado de los cambios en la estrategia comercial.

            Prestar asistencia técnica al franquiciado para la buena marcha del establecimiento, tanto en el momento de instalación como a lo largo de todo el transcurso del contrato.

            Cuidar el mantenimiento de la marca, nombre y rótulo comerciales, a fin de que no exista problema para su uso.

            Respetar la exclusiva territorial concedida al franquiciado.

            Respetar la independencia de los franquiciados en cuanto a la gestión del negocio con las limitaciones establecidas en las estipulaciones de este contrato.

CUARTA. La duración del contrato será de _______ años,  y se prorrogará automáticamente, de no mediar aviso en contrario por cualquiera de las partes con __________ meses de antelación.

QUINTA. La sociedad franquiciadora girará visitas de control para comprobar que el franquiciado cumple los compromisos adquiridos en el presente contrato. El franquiciado facilitará cuanta información se demande con respecto a cualquier aspecto del negocio siempre que la visita haya sido avisada con, al menos, quince días naturales de antelación.

SEXTA. Los gastos e impuestos que se deriven del presente contrato serán a cargo del franquiciado.

SEPTIMA. La franquiciadora se reserva la facultad de transmitir total o parcialmente los derechos que se deriven a su favor  de este contrato, sin que la franquiciada pueda oponerse a ello. El adquirente quedaría subrogado en los derechos y obligaciones que para el franquiciador se derivan del presente contrato.

OCTAVO. El contrato se podrá resolver por las siguientes causas:

  Incumplimiento de las obligaciones contractuales.

 2º La situación concursal o, en general, de crisis económica.

El cierre de empresa.

NOVENO. Las partes deciden renunciar a su fuero propio y someterse a los tribunales de ________________.

            Y en prueba de conformidad con todo lo expuesto, firman el presente contrato, por duplicado, en el lugar y fecha antes indicados.

 

 

 

___________________               ____________________

EL FRANQUICIADOR         EL FRANQUICIADO

 

 

Comentarios