CONTRATO DE FLETAMENTO

0
1261

CONTRATO DE FLETAMENTO

 

ANTECEDENTES

 

De una parte, el Sr. __________________, gerente de la empresa __________, constituida en escritura pública otorgada ante Notario de _________, e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de _______________, libro _______, tomo _______, folio _________, con Registro Federal de Contribuyentes núm. ___________, y con domicilio social ubicado en ________________, con poderes de representación conforme a escritura pública autorizada por Notario de ___________ con fecha de _________________;

De otra el Sr. ______________________________, de ocupación _____________, con Identificación Personal núm. ________________ y domicilio ubicado en _________________;

Las dos partes acuerdan celebrar el presente CONTRATO DE FLETAMENTO, de acuerdo con las siguientes:

CLÁUSULAS

 

PRIMERA. El fletante se obliga a poner a disposición del fletador en fecha de ___________________ en el puerto de ______________ el buque denominado ________________, de _______ toneladas de registro bruto, _________ caballos de potencia, con capacidad para transportar ___________ toneladas de peso muerto, con ______ pies cúbicos de capacidad, y con _______ toneladas de contenido.

SEGUNDA. El buque será devuelto por el fletador en fecha de _______________, en el puerto de ____________.

TERCERA. El precio del flete es de $_____________ por día, suma que se pagará por el fletador el día en que se devuelva al fletante el buque.

CUARTA. El capitán, el Sr. __________________, así como la tripulación del buque estarán sujetos a las órdenes del fletador.

QUINTA. Las mercancías que se van a transportar consisten en _______________. Si el fletador embarcare efectos distintos de los expresados y por ello sobrevinieren perjuicios al fletante o a los cargadores, por confiscación, embargo, detención u otras causas, responderá de la indemnización completa a todos los perjudicados por su culpa.

SEXTA. El deterioro o disminución de las mercaderías por vicio o mala calidad y condición de los envases, o por caso fortuito no impedirán el devengo íntegro del flete.

SÉPTIMA. Si el fletador, sin concurrir fuerza mayor, descarga sus mercaderías antes de llegar al puerto de destino, pagará el flete por entero, y serán de su cuenta los gastos de la arribada, y los daños y perjuicios que se causaren a los demás cargadores.

OCTAVA. Serán de cuenta del fletador todos los gastos derivados del fletamento, salvo los relativos al seguro, mantenimiento del buque y salarios, que corren de cuenta del fletante.

NOVENA. En todo lo no previsto en el presente contrato habrá que estar a lo dispuesto en el Código de Comercio, en las Leyes especiales y en las reglas generales del Derecho común.

DÉCIMA. Para resolver cualquier cuestión derivada del presente contrato las partes se someten expresamente a los Tribunales de __________, con renuncia del fuero propio.

Conformes, firman el presente contrato, por duplicado y a un solo efecto, el Sr. ______________________ y el Sr. ___________________, en ____________ a _________ de ______________________.

NOTA:

Los contratos mercantiles pueden ser intervenidos por Agente Mediador Colegiado conforme al Art._______ del Código de Comercio, el cual establece que Los Agentes Colegiados tendrán el carácter de Notarios en cuanto se refiera a la contratación de efectos públicos, valores industriales y mercantiles, mercaderías y demás actos de comercio comprendidos en su oficio, en la plaza respectiva.

 

Llevarán un libro-registro con arreglo a lo que determina el artículo ________, asentando en él por su orden, separada y diariamente, todas las operaciones en que hubiesen intervenido, pudiendo, además, llevar otros libros con las mismas solemnidades.

 

Los libros y pólizas de los Agentes colegiados harán fe en juicio.

 

Si interviniese Agente Mediador en el presente contrato, se ha de incluir la cláusula siguiente:

 

  • Este contrato ha sido formalizado con la intervención de el Sr. ________________, Agente Mediador Oficial, a todos los efectos legales oportunos, así como en los arts._______ y _______ del Código de Comercio, y demás legislación aplicable.

 

 

Y en prueba de su conformidad las partes otorgan y firman el presente contrato por triplicado y a un solo efecto, de lo que yo el Agente doy fe, hechas las advertencias legales, así como de la capacidad legal para contratar e identidad de los contratantes y de la legitimidad de sus firmas y de todo lo dispuesto en el presente contrato, que firmo y sello en ___________ a ________ de _________.

 

___________________               ____________________

 

FIRMAS

 

Facebook Comments