CONTRATO DE EDICION PARA IMPRIMIR, DISTRIBUIR Y VENDER LIBROS

0
2708

CONTRATO DE EDICION PARA IMPRIMIR, DISTRIBUIR Y VENDER LIBROS

 

CONTRATO DE EDICION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, ________________ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “LA EDITORIAL”, Y POR OTRA PARTE ________________ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE  DENOMINARA “EL AUTOR”, CONFORME A LAS SIGUIENTES:

DECLARACIONES

I.- DECLARA “LA EDITORIAL”:

1.-  Que tiene atribuciones para editar las obras de los autores que crea conveniente y las investigaciones realizadas por su personal ____________________.

2.- Que como parte de su organización académico administrativa cuenta con __________________ cuyos objetivos principales son: _______________________.

3.- Que el      ___________ es el titular de ____________ por lo que tiene facultades para suscribir el presente instrumento, de conformidad con el Acuerdo por el que se le delegan facultades a los directivos de escuelas, facultades, institutos y centros, para firmar convenios y contratos en materia editorial, expedido,  por el Rector_________________________.

4.- Que en los términos de las Disposiciones Generales a las que se sujetarán los procesos editoriales y de distribución de las publicaciones de “LA EDITORIAL”, expedidas por el Rector y publicadas en ________________.

5.- Conocer la obra titulada ____________________.

6.- Contar con todos los elementos adecuados para la edición de la citada obra incluyendo talleres tipográficos.

7.- Que para efectos del cumplimiento del presente contrato, señala como domicilio el ubicado en ____________________.

8.- Para todos los efectos legales derivados de este instrumento, señala como domicilio el ubicado en ____________________.

  1. DECLARA “EL AUTOR”:

1.- Ser ________________ de  la obra denominada ___________ escrita en el idioma castellano y comprende _____________ esencialmente el tema siguiente: _____________.

2.- No haber celebrado con persona alguna, física o moral, contrato de cualquier especie para la edición de la obra señalada en la declaración, ni haberla editado por su cuenta, de conformidad a lo establecido en el artículo 42 de la ley Federal de Derechos de Autor.

3.- Que la obra ______________ pertenece a la sociedad de autores, denominada _______________ y que tiene su domicilio en ___________________, está inscrita en la Dirección General del Derecho de Autor, bajo el número _______________________.

4.-Que está de acuerdo en que “LA EDITORIAL” edite la obra _______________ objeto de este contrato, lo cual, podrá realizar por sí misma o por terceros.

5.- Para todos los efectos legales derivados de este instrumento, señala como domicilio el ubicado en ___________________.

Ambas partes conformes de acuerdo a las declaraciones que anteceden, están conformes en suscribir el presente documento, al tenor de las siguientes:

CLAUSULAS

PRIMERA.- “EL AUTOR” entrega en este acto y en exclusiva a “LA EDITORIAL”,  el original para la edición de la obra mencionada en la declaración ________________ de este contrato.

SEGUNDA.- “LA EDITORIAL” se obliga a reproducir, distribuir y vender por sí o por terceros la obra mencionada en la cláusula anterior.

TERCERA.- Convienen ambas partes que el número de ejemplares de la obra será de __________________ todos los cuales irán numerados.

CUARTA.- El término para la edición y puesta en venta de la obra por “LA EDITORIAL” o por terceros, será de __________________ contados a partir de la fecha de la misma y el término para la venta total de los ejemplares editados será indefinido.

QUINTA.- “LA EDITORIAL” fijará el precio unitario de venta de los ejemplares tanto al público como a las librerías, de acuerdo con sus costos y utilidad razonable.

SEXTA.- “LA EDITORIAL”  se obliga a entregar a “EL AUTOR”, por concepto de regalías por los derechos temporales de edición pactados en este contrato, un _________ % sobre el precio de venta de cada ejemplar, ya sea al público o a las librerías.

SEPTIMA.- La entrega de regalías convenida en la cláusula sexta de este contrato, lo hará “LA EDITORIAL” a “EL AUTOR” por períodos ___________ mediante liquidaciones que al final de cada uno de estos lapsos se realicen.

OCTAVA.- “LA EDITORIAL”, podrá hacer a “EL AUTOR” un anticipo a cuenta de las regalías pactadas dentro de un plazo que no exceda de ________ días a partir de la fecha de la firma de este contrato, y hasta por la cantidad de $___________ ( ___________).   En este caso y por su carácter de anticipo, la suma adelantada se irá amortizando de acuerdo con la venta de ejemplares, y una vez que el porcentaje devengado igual a la cantidad anticipada, “LA EDITORIAL” seguirá entregando a “EL AUTOR” la suma que a favor de éste resulte, de acuerdo con la venta de los ejemplares.

NOVENA.- Todas las entregas de efectivo que “LA EDITORIAL” haga a “EL AUTOR” por cualquier  concepto derivado de lo convenido en este documento, las hará precisamente contra la entrega por parte de “EL AUTOR”, de un recibo en que se especifiquen claramente los conceptos correspondientes.

DECIMA.- Los gastos de edición, distribución, promoción, publicidad, propaganda o cualquier otro originado por la reproducción, distribución y venta de la obra, serán por cuenta de “LA EDITORIAL”.

DECIMA PRIMERA.- “LA EDITORIAL” queda obligada a la inscripción o registro del presente contrato en la Dirección General del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación pública en los términos previstos por la fracción V, del artículo 45 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

DECIMA SEGUNDA.- “EL AUTOR” reconoce en favor de “LA EDITORIAL”, el derecho de preferencia concedido en su beneficio por el artículo 45, fracción III de la ley Federal de Derechos de Autor, para la subsecuente edición de la obra, por  lo que “EL AUTOR” se obliga a probar ante la Dirección General del Derecho de Autor, y dando aviso oportuno a “LA EDITORIAL” , los términos de  las ofertas recibidas, a fin de dejar garantizados los derechos de “LA EDITORIAL”, en términos del precepto citado.

DECIMA TERCERA.- “EL AUTOR” podrá hacer modificaciones a la obra, únicamente antes de que ésta entre en proceso de impresión debiendo pagar a “LA EDITORIAL” los gastos que dicha modificación  origine, en este caso, la “LA EDITORIAL” podrá retener el importe de estos gastos y aplicarlo a la entrega de regalías que en ese momento o en su futuro, pueda tener a favor de “EL AUTOR”.

DECIMA CUARTA.- Al estar en condiciones de venta la edición, “LA EDITORIAL” entregará a “EL AUTOR” _____________________ ejemplares de la obra a título gratuito. Los ejemplares a que esta cláusula se refieren no originarán regalía alguna a favor de “EL AUTOR”.

DECIMA QUINTA.- “LA EDITORIAL” se obliga a vender a “EL AUTOR”, con un descuento de _______% del precio de cubierta de cada ejemplar, los que se solicitare. Respecto de estos ejemplares tampoco se entregará regalía alguna a favor de “EL AUTOR”.

DECIMA SEXTA.- “EL AUTOR” cede a “LA EDITORIAL” los derechos de traducción  de la obra a los siguientes idiomas       __________________ quedando comprendida en esa cesión la de encargar la traducción a la personas que “LA EDITORIAL” designe, y la de registrar esos derechos de traducción ante la Dirección General del Derecho de Autor. En el pago  de regalías pactado en este contrato, se comprende el precio de esta edición, más no el de regalías correspondientes a ese o esas traducciones, las que serán pactadas en contrato o contratos distintos al presente, ya sea cuando esa edición o ediciones vayan a ser realizadas o antes.

DECIMA SEPTIMA.- Ambas partes convienen en que “LA EDITORIAL” podrá realizar la edición de la obra pactada en este contrato separadamente, o bien, formando parte de un conjunto o serie de obras, sean de “EL AUTOR” contratante o de él y otro u otros autores.

DECIMA OCTAVA.- “LA EDITORIAL” se reserva el derecho de que las características tipográficas, y en general las que sean distintivas de la obra en su aspecto editorial, por cuanto a la edición pactada en este contrato, no puedan ser reproducidas total o parcialmente por “EL AUTOR” ni por terceros, por lo que “EL AUTOR”, se obliga a respetar este derecho para ediciones subsecuentes, de tal manera que no pacte ni permita que algún editor distinto de “LA EDITORIAL” reproduzca total o parcialmente esas características, salvo autorización expresa que “LA EDITORIAL” le conceda previamente y por escrito.

DECIMA NOVENA.- Las partes convienen, en que los negativos resultantes de las ediciones, quedan sujetos a un régimen de copropiedad por partes iguales y sólo en calidad de depósito en las instalaciones de ___________________ permitiéndose su préstamo previa solicitud que por escrito realice cualquiera de ellas, sin que esto se afecte por la vigencia del presente contrato.

VIGESIMA.- El presente instrumento no causa impuesto alguno por lo que respecta a “LA EDITORIAL”, toda vez que el artículo 17 de su  Ley Orgánica ordena que los ingresos de la editorial y los bienes de su propiedad, no están sujetos a impuestos o derechos federales, locales o municipales y que tampoco estarán gravados los actos o contratos en que ella intervenga si los impuestos conforme a la  ley respectiva debiesen estar a cabo de la Universidad.

VIGESIMA PRIMERA.- Para la interpretación y cumplimiento de este contrato, así como para todo lo no previsto en el mismo, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales de la Ciudad de México, Distrito Federal, así como  a  las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Derechos de Autor  y en Código Civil vigente del Distrito Federal, por lo que renuncian expresamente al fuero que por razón  de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles.

Leído que fue el presente contrato y enteradas las partes de su contenido y alcances, lo firman en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los            __________ días del mes de _______________ de_______________________

 

 

___________________________           ____________________

POR “LA EDITORIAL”                         POR “EL AUTOR”

 

 

 

Comentarios