CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN

0
3358
CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN

CONTRATO DE DISTRIBUCION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA EMPRESA __________,REPRESENTADA LEGALMENTE POR EL SEÑOR ___________, EN ADELANTE “EL FABRICANTE“, Y POR OTRA LA EMPRESA  ____________, REPRESENTADA LEGALMENTE POR EL SEÑOR _____________ EN ADELANTE “EL DISTRIBUIDOR“, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS

DECLARACIONES

 

I. Declara “El Fabricante”:

  1. Ser una persona moral, constituida bajo las leyes mexicanas, según lo acredita con la escritura pública / póliza número ______________, otorgada ante la fe del Lic. _______________________, Notario Público / Corredor Público número ________, de la ciudad de _______, e inscrita en el Registro Público del Comercio bajo el folio mercantil número ________.
  2. Tener por objeto social: la producción de ________________, objeto del presente contrato.
  3. Tener la voluntad de enajenar los artículos ______________________, a “El Distribuidor” para su respectiva venta.
  4. Que el representante legal el señor ___________ tiene todas las facultades para celebrar el presente contrato, las cuales no le han sido revocadas o modificadas, según lo acredita con el Testimonio Notarial número _______, otorgado ante la fe del Lic. _______________, Notario Público número ______, de _________.
  5. Tener su domicilio en__________________________________________, el cual en este acto señala para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos.
  6. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, con clave _____________, como lo acredita con la copia simple de su cédula de identificación fiscal, previo cotejo de su original.

II.- Declara “El Distribuidor”:

  1. Ser una persona moral, constituida bajo las leyes mexicanas, según lo acredita con la escritura pública / póliza número ______________, otorgada ante la fe del Lic. _______________________, Notario Público / Corredor Público número ________, de __________, e inscrita en el Registro Público del Comercio bajo el folio mercantil número ________.
  2. Tener entre su objeto social, la distribución y venta de los productos adquiridos directamente por fabricantes.
  3. Tener la voluntad de adquirir los artículos producidos por “El Fabricante” y distribuirlos en el (los) lugar (es) señalados en el presente contrato.
  4. Que el representante legal el señor _________________, tiene todas las facultades para celebrar el presente contrato, las cuales no le han sido revocadas o modificadas, según lo acredita con el Testimonio Notarial número _______, otorgado ante la fe del Notario Público número ______ de ______.
  5. Tener su domicilio en____________________________________________, el cual en este acto señala para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos.
  6. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, con clave ____________, como lo acredita con la copia simple de su cédula de identificación fiscal, previo cotejo de su original.

 

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Las partes convienen en que el objeto del presente contrato es la venta para la distribución de los artículos enlistados en el Anexo I, el cual firmado por las partes forma parte integrante de este contrato producidos por “El Fabricante”, y registrados bajo la marca __________, número de registro _____________, ante el Instituto Méxicano de la Propiedad Inustrial.

SEGUNDA.- “El Distribuidor” estará facultado para distribuir los artículos exclusivamente en el Distrito Federal, en el Estado de México y zonas conurbanas (en lo sucesivo el “TERRITORIO”), sin perjuicio de que “El Fabricante” pueda distribuirlos por sí mismo o a través de terceros.

TERCERA.- Durante la vigencia de este contrato, “El Distribuidor” se obliga a no vender, distribuir, representar, comercializar o en cualquier forma introducir los artículos o productos en un mercado geográfico distinto al autorizado, sin el consentimiento de “El Distribuidor” que conste por escrito.

Adicionalmente, “El Distribuidor” se obliga a remitir a “El Fabricante” todos los pedidos de aquellos clientes o solicitantes de los artículos o productos que se encuentren fuera del TERRITORIO, obligándose a no atender o surtir por sí mismo los pedidos.

CUARTA.- “El Distribuidor” se obliga también a no vender, cotizar o realizar cualquier trato con las personas físicas y morales que “El Fabricante” le indique por escrito, en el entendido de que dichas personas serán consideradas como clientes exclusivos de “El Fabricante”.

QUINTA.- “El Distribuidor” se obliga a distribuir y vender exclusivamente los artículos y productos enajenados por “El Fabricante “, durante un plazo de ________________, a partir de la firma del presente contrato.

SEXTA.- “El Fabricante” se obliga a vender los artículos y productos objeto del presente contrato conforme a los costos que se adjuntan al presente contrato, bajo el Anexo II.

De igual manera, “El Distribuidor se obliga a adquirir de “El Fabricante” los citados artículos y productos en dichos costos.

SÉPTIMA.- “El Distribuidor” pagará a “El Fabricante” el costo total de los productos adquiridos en ___________ (indicar número de exhibiciones, o en un solo pago) en _______ días hábiles, a partir de la entrega de los mismos.

OCTAVA.- “El Fabricante” se obliga a no comercializar directa o indirectamente a otros distribuidores, en el territorio, los productos objeto del presente contrato.

NOVENA.- Durante la vigencia del presente contrato, “El Distribuidor” no podrá representar, producir, promocionar o vender productos que hagan competencia a los productos proporcionados por “El Fabricante”.

DÉCIMA.- “El Fabricante” se obliga a enajenar a “El Distribuidor” artículos o productos nuevos, de manufactura reciente y de buena calidad, garantizándolos contra todo defecto de diseño o de fabricación, por _______ (señalar plazo) contado a partir de su entrega.

DÉCIMA PRIMERA.- “El Fabricante” se obliga a proporcionar a “El Distribuidor” toda la información necesaria para que pueda cumplir con las obligaciones provenientes del presente contrato. Al finalizar el mismo, “El Distribuidor” restituirá cuantos documentos, catálogos, y/o información le hayan sido proporcionados.

DÉCIMA SEGUNDA.- “El Distribuidor” se obliga a respetar la composición y presentación de los productos objeto de este contrato, sin que pueda manipularlos ni venderlos en otros envases o envoltorios o bajo otro nombre o marca que los de “El Fabricante”.

DÉCIMA TERCERA.- “El Fabricante” se obliga a proporcionar a “El Distribuidor” una lista de precios mínimos recomendados, pudiendo “El Distribuidor” fijar libremente el precio de venta de los productos objeto del presente contrato.

DÉCIMA CUARTA.- El presente contrato podrá ser renovado por períodos iguales, siempre y cuando así lo acuerden las partes previamente y por escrito.

DÉCIMA QUINTA.- Cualquiera de las partes podrá dar por rescindido el presente contrato, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que pudiera ejercitar, en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones previstas en el mismo.

Asimismo, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el presente contrato por cualquiera de las siguientes causas:

  1. incapacidad manifiesta de “El Distribuidor” para realizar normalmente su actuación comercial;
  2. insolvencia manifiesta de “El Fabricante”;
  3. existir resolución de concurso mercantil o quiebra; exisitir moratoria, administración judicial, liquidación o cualquier convenio de pago entre “El Fabricante” y sus acreedores,
  4. manifestación expresa de las partes de darlo por terminado,
  5. inexistencia del objeto del contrato,
  6. por término de la vigencia del mismo, o
  7. cualquier circunstancia que afecte sustancialmente la capacidad de la otra parte de cumplir con sus obligaciones contractuales.

DECIMA SEXTA.- En caso de que “El Fabricante” incurriera en mora respecto de la entrega de los artículos o productos a “El Distribuidor”, pagará como pena convencional la cantidad de $____________________________________. Por su parte, si “El Distribuidor” dejare de pagar en tiempo el costo de los productos entregados por “El Fabricante” en el tiempo y forma establecidos para ello, “El Distribuidor” deberá pagar _________________________, por cada día en que persista el incumplimiento.

DÉCIMA SÉPTIMA.- “El Distribuidor” reconoce el gran valor de la clientela asociada con la marca ______________ y la identificación de los artículos o productos con dicha marca. Asimismo, acepta que dicha marca y todos los derechos inherentes a la misma le corresponden pertenecen a “El Fabricante”.

DÉCIMA OCTAVA.- El presente contrato no implica una licencia de uso de marcas. Queda estrictamente prohibido que “El Distribuidor” use o aplique a los artículos o productos otras marcas que no sean las que le pertenezcan a “El Fabricante”. Adicionalmente, El Distribuidor se obliga a no dañar o perjudicar de ninguna manera la imagen comercial y prestigio de “El Fabricante”

DÉCIMA NOVENA.- “El Distribuidor” se obliga a dar aviso inmediatamente a “El Fabricante” en caso de que tenga conocimiento de alguna violación cometida por terceras personas que afecte a los derechos de propiedad industrial o intelectual de “El Fabricante”.

VIGÉSIMA.- Para la interpretación y cumplimiento del presente contrato, así como para todo lo no previsto, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales de _______________________, renunciando expresamente al fuero que por razón de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles.

Leído que fue el presente contrato y enteradas las partes de su contenido, alcance, valor y fuerza legal, lo firman en ____________ ejemplares, en __________ el ________ de ________ de 2017, ante dos testigos.

_________________________
“El Fabricante”
_________________________
“El Distribuidor”
_________________________
Testigo
_________________________
Testigo
Comentarios