CONTRATO DE COMODATO SOBRE BIEN INMUEBLE

0
37921

Ver Formato de  CONTRATO DE COMODATO SOBRE BIEN INMUEBLE

Descargar en formato Modelo de Contrato Comodato Sobre bien Inmueble en PDF 

En el ámbito legal un contrato de comodato sobre bien inmueble consiste en un documento que facilita la situación a la hora de dar nuestra casa, local o apartamento de forma gratuita por un tiempo determinado. En dicho documento se debe dejar en claro que, después de un tiempo preciso, esta retornará a su dueño original sin hesitar. De esta forma se protegen el comodante y el comodatario y se evitan problemas o malos entendidos.

Un contrato de comodato sobre bien inmueble evitará inconvenientes futuros

Un error común es pensar que, al darle por un tiempo determinado un inmueble a un familiar o amigo, solo bastará con la palabra para que este retorne a nosotros posteriormente. Lamentablemente, somos seres humanos y, por muy estrechos que sean los lazos entre familiares y amigos, lo mejor es hacer todo por escrito. Por ello, es importante elegir el formato de contrato de comodato sobre bien inmueble que más te favorece.

Lo primero que debes tomar en cuenta es la información obligatoria que todo buen contrato de comodato sobre bien inmueble debe tener. Lo primordial es la fecha y en lugar en donde se está realizando el acuerdo. De igual forma, deben estar claros los nombres de los involucrados en la operación. En el caso del comodatario, este debe especificar su residencia permanente en el documento.

Un buen contrato de comodato sobre bien inmueble debe tener todos los detalles

Dentro de este contrato también debe estar la descripción del lugar que se está dando y el tiempo determinado. Mientras más extensa sea la descripción, mejor. Deben anotarse límites, estructura y, si hay alguna falla, también es importante mencionarla. De igual forma, antes de finalizar el documento hay que colocar que no se tiene impedimento legal para la realización de esta operación.

De acuerdo al país hay algunas variaciones, pero todo contrato de comodato sobre bien inmueble debe contar con cláusulas claras sobre la aceptación de ambas partes de dar y recibir el inmueble en cuestión. La vigencia del contrato es de suma importancia, así como los detalles sobre el uso que debe dársele al inmueble. Algo a destacar es que, si se pueden hacer modificaciones al inmueble, es imperante señalarlo también.

Si sucediera algo que deteriorase el inmueble, entonces deben establecerse condiciones inmediatamente. También es necesario destacar los puntos de pago de servicios por parte del comodatario. Por último, se debe colocar una cláusula especial con las excepciones que habrá al momento de la devolución del inmueble y si hay alguna forma de que el acuerdo subsista o rescinda.

A pesar de que en Internet existen múltiples machotes y formas ya prediseñadas de contrato de comodato sobre bien inmueble, es necesario tener la asesoría de un profesional a la hora de hacerlo y firmar. Claramente, esto garantiza una mejor comunicación entre las partes y, además, tendrán un testigo de por medio. Con esta prevención no hay nada qué temer a la hora de dar un bien inmueble de forma gratuita por un tiempo estimado.

CONTRATO DE COMODATO SOBRE BIEN INMUEBLE

CONTRATO DE COMODATO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE ______________ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL COMODANTE, Y DE OTRA PARTE ______________ A QUIEN PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE CONTRATO, SE LE DENOMINARA EL COMODATARIO, DE ACUERDO A LO QUE SE CONTIENE EN LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.

DECLARACIONES

I. DECLARA EL COMODANTE

  1. Ser legítimo propietario del inmueble marcado con el número ________ de la calle de _______________________, colonia ______________ mismo que cuenta con una superficie de _____________ metros cuadrados.
  1. Tener celebrado con el señor __________________________________ (COMODATARIO) un contrato de prestación de servicios consistente en lo que representa para el comodante una gran ventaja de desarrollo en su empresa.

II. DECLARA EL COMODATARIO

  1. Encontrase interesado por establecer sus oficinas en la ciudad de México, Distrito Federal, así como seguir desarrollando con el comodante algunos negocios en forma conjunta.
  1. Conocer el inmueble descrito en la declaración primera inciso (a) del presente contrato, manifestando que dicho inmueble cubre los requisitos necesarios para el establecimiento de su negocio.

Atentas las partes a las declaraciones formuladas con anterioridad manifiestan su conformidad en otorgar lo que se contiene en las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA.- El comodante concede al comodatario en forma gratuita el uso del inmueble marcado con el número _____________ de la calle de ___________en la colonia _____________ el cual ha quedado descrito en las declaraciones del presente contrato, aceptándolo este último en las actuales condiciones físicas en que se encuentra y obligándose a devolverlo en el mismo estado al comodante.

SEGUNDA.- El Comodatario se obliga a utilizar el inmueble únicamente para establecer sus oficinas generales para la operación de la negociación denominada       _____________________ quedándole expresamente prohibido utilizarlo para cualquier otro fin.

 

TERCERA.- Las partes establecen como plazo máximo de duración del presente contrato doce meses, quedando sujeto a la condición de que le comodatario siga realizando negocios en forma conjunta con el comodante y a mantener vigente el contrato de prestación de servicios mencionado en la declaración  primera inciso b) que antecede, entendiéndose para todos los efectos legales a que haya lugar, que en caso de que no se cubran las facturas que entregue el comodante al comodatario, que este último ha decidido terminar con la buena marcha de los negocios que hasta la fecha han realizado, por lo que será causa suficiente para que el comodante solicite al comodatario la desocupación del inmueble materia del presente contrato, misma desocupación que deberá solicitarse en forma fehaciente con treinta días de anticipación, este plazo de desocupación es el que previamente han fijado las partes.

CUARTA.- Para el caso de que concluido el plazo fijado para la desocupación del inmueble, o cumplida la condición establecida en la cláusula que antecede, y el comodatario no haya desocupado, este último deberá pagar una renta mensual de $     _________________ (____________ pesos moneda nacional) por concepto de renta, con independencia de las acciones legales que quisiere ejercer el comodante para lograr la desocupación del inmueble.

QUINTA.- El comodatario se obliga a mantener el inmueble en el estado en que lo recibe, y en el caso de que este sufriere algún deterioro por cualquier circunstancia, se obliga a repararlo para devolverlo en perfectas condiciones al comodante, excepto en aquellos casos que el deterioro fuere por  una causa derivada del uso normal del inmueble.

SEXTA.- Ambas partes establecen para efectos de lo establecido en el artículo 2,503 del Código Civil para el Distrito Federal y su correlativo en las demás Entidades Federativas de la República Mexicana, como valor del bien la cantidad de $ _______________ (_______________________) misma que será indexada en términos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, al momento del plazo establecido para su devolución, o bien si se excediere en el plazo, al momento en que este sea cumplido.

SÉPTIMA.- El comodatario responde de la pérdida del bien, aún cuando la pérdida se derive de caso fortuito o fuerza mayor.

OCTAVA.- Las partes se someten expresamente para todo lo relacionado con el cumplimiento del presente contrato a las Leyes y Tribunales de

NOVENA.- El comodatario se obliga a notificar al comodante en un plazo no mayor de cinco días y en forma fehaciente en caso de que tuviere un cambio de domicilio distinto al señalado en la declaración segunda inciso b), mismo que se tiene como domicilio para oír cualquier notificación y recibir documentos para todos los efectos legales a que haya lugar.

Las partes firman el presente contrato en la Ciudad de ______________ a  los _______ días del mes de _________________ de _________, firmando al calce en cada una de las hojas y al final en esta última.

 

 

__________________                             ____________________

COMODANTE                                            COMODATARIO

 

 

___________________________

T E S T I G O S

 

 

Comentarios