CONTRATO DE COMISION MERCANTIL

0
17517

 

CONTRATO DE COMISION MERCANTIL

 

 

En ____________ a, ___________ de __________.

 

CONTRATO DE COMISION MERCANTIL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _______________________ REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR ___________________ Y POR LA OTRA ______________________.

 

Y hacen las siguientes:

DECLARACIONES

1.- En lo sucesivo se denominará a _________________ como “LA COMITENTE” y a ________________ como “LA COMISIONISTA”; y a ambos como “LAS PARTES”. De igual modo al Código de Comercio como “LA LEY”, y al presente documento como “EL CONTRATO”.

 

2.- “EL COMISIONISTA” declara ser de Nacionalidad ______________ de ______________ años de edad,  Estado Civil con domicilio particular _______________ y comercial en _______________ nombre de su esposa (o) ________________ e Hijos           _________________.

 

3.- “LA COMISIONISTA” manifiesta tener la capacidad necesaria para llevar a cabo la Comisión Mercantil que se le encomienda.

 

4.- “LA COMISIONISTA” manifiesta ser una persona ________________ legalmente constituida, y tener domicilio comercial o principal asiento de operaciones en ______________________.

 

5.- De igual modo “EL COMISIONISTA” manifiesta ser su Registro Federal de Contribuyentes __________________ y sólo en caso de tener personal a su servicio manifiesta ser su Registro Patronal ante el IMSS ______________.

 

6.-  “LAS PARTES” luego de realizar las pláticas previas necesarias, han decidido celebrar el presente contrato de Comisión Mercantil, y al efecto se otorgan las siguientes:

 

CLAUSULAS

 

PRIMERA.- ” LAS PARTES”, se reconocen mutua y recíprocamente la personalidad de suscribir “EL CONTRATO”, no mediando entre ellas incapacidad legal o vicio del consentimiento alguno.

 

SEGUNDA.- Declaran  “LAS PARTES” dedicarse ordinariamente al comercio en términos de las fracciones X y XII del articulo 75 de “LA LEY”, y en tales condiciones sujetan al presente a las disposiciones de “LA LEY” vigente y en especial al CAPITULO I Título Tercero de la misma; renunciando a cualquier otro fuero o ámbito de aplicación legal.

 

TERCERA.-  “LAS PARTES” manifiestan que “EL CONTRATO” lo celebran única y exclusivamente por el término que dure la comisión o comisiones que se encomiendan, ya que de ningún modo desean darle carácter de permanente o indefinido; pudiéndose renovar el presente según acuerden las mismas.

 

CUARTA.- Declaran  “LAS PARTES” que siendo “LA COMISIONISTA” un comerciante independiente podrá realizar comisiones de otras empresas, ya que no está sujeto en exclusive a “LA COMITENTE” ni sus ingresos los recibe únicamente del mismo; obligándose en todo caso “LA COMISIONISTA” a no ejecutar bajo ninguna circunstancia “actos de competencia desleal”, ya que esta actividad será cause de terminación anticipada de “EL CONTRATO” y dará lugar a que “LA COMISIONISTA” indemnice los daños y prejuicios que cause a “LA COMITENTE”, en términos del articulo 278 de “LA LEY”.

 

QUINTA.- “LA COMISIONISTA” acepta en términos del articulo 276 de “LA LEY’ a realizar la comisión(es) que se le encomienden hasta su conclusión, sin poder rehusara la misma bajo ninguna circunstancia, salvo por caso fortuito o fuerza mayor.

 

SEXTA.- La Comisión Mercantil que se contrata la hacen consistir “LAS PARTES” en el mandato aplicado a los siguientes actos de comercio:

SEPTIMA.- “LA COMISIONISTA” renuncia a valerse de terceros para ejecutar la Comisión según lo previene el artículo 280 de “LA LEY’ salvo por autorización expresa y escrita de “LA COMITENTE”; y en cuyo caso deberá satisfacer los requisitos contenidos en el antecedente Número cinco de “EL CONTRATO”.

OCTAVA.-  “LAS PARTES” manifiestan que los gastos necesarios para llevar a cabo la comisión que se contrata serán:

 

  1. a) ( ___ ) Por cuenta de “LA COMITENTE”

 

  1. b) ( ___ ) Por cuenta de ” LA COMISIONISTA”

 

  1. c) ( ___ ) Por cuenta de “LAS PARTES” en la proporción siguiente:

 

  1. d) ( __ ) Otros

 

NOVENA.- “LA COMISIONISTA” ejecutará la Comisión encomendada por cuenta y a nombre de “EL COMITENTE”, salvo disposición en contra de éste.

 

DECIMA.- En términos del articulo 286 de “LA LEY”, “LA COMISIONISTA” en el desempeño de su cargo, se sujetará a las instrucciones recibidas de “LA COMITENTE” y en ningún caso podrá proceder en contra de dichas disposiciones expresas; en lo no previsto expresamente por “LA COMITENTE” deberá “LA COMISIONISTA” consultarle previamente el negocio. Si esto último no fuese posible en cualquier caso “EL COMISIONISTA” actuará con toda prudencia y cuidando del negocio como propio, debiendo responder por actos hechos con negligencia.

 

DECIMA PRIMERA.- ” LA COMISIONISTA” responderá ante ” LA COMITENTE” de las operaciones hechas con violación, exceso o defecto del encargo recibido, debiendo indemnizar a éste, en términos del articulo 289 de “LA LEY”. Debiendo asimismo observar las leyes aplicables de las operaciones que se le confiasen.

 

DECIMA SEGUNDA.- “LA COMISIONISTA” responderá del quebranto o extravío de numerario o mercancía y muestras recibidas de “LA COMITENTE”, así como del desvío de fondos o viáticos recibidos en términos del articulo 293 de “LA LEY’.

 

DECIMA TERCERA.- “LA COMISIONISTA” deberá rendir cuentas detalladas a “LA COMITENTE” coda o en los días que indique esta última, en el que deberá expresar los días que le tomó realizar la gestión, Los lugares y personas visitadas; los pedidos levantados, las ventas realizadas, las remisiones y/o facturas extendidas, la mercancía entregada, Los cobras practicados, Los gastos erogados y demás aspectos contables o comerciales que le pida “LA COMITENTE”.

 

DECIMA CUARTA.- “LA COMISIONISTA” bajo ninguna circunstancia comprará ni para si, ni para otro lo que se le hubiese mandado vender; ni venderá lo que se le haya mandado comprar, tampoco podrá alterar las marcas, presentación o las mercancías comprendidas en la Comisión encomendada.

 

DECIMA QUINTA.-  “LAS PARTES” manifiestan que la remuneración de “LA COMISIONISTA” consistirá en ________________, misma que será pagada los ________________ y se originará el derecho a recibirla a partir de ______________________________.

 

DECIMA SEXTA.- En términos del articulo 307 de “LA LEY”, “EL COMITENTE”, podrá en cualquier tiempo revocar la Comisión que aquí se confiere a “LA COMISIONISTA”, sin más responsabilidad que estar a las resultas comerciales de las gestiones o parte de las mismas que de modo fehaciente acredite “EL COMISIONISTA” ya haber realizado.

 

DECIMA SEPTIMA.- “LAS PARTES” establecen como zona o ruta para que “LA COMISIONISTA” ejecute su encomienda los siguientes lugares: _______________, sin que pueda explotar zonas distintas salvo por autorización expresa.

 

DECIMA OCTAVA.- ” LAS PARTES” manifiestan en relación con “EL CONTRATO” que dada su experiencia comercial y las condiciones que prevalecen en el mercado, consideran como “volumen normal o estándar de operaciones” las siguientes ________________, en la inteligencia de que las mismas se logran ordinariamente en un lapso de      _______________.

 

DECIMA NOVENA.- “LA COMISIONISTA”, se obliga en su caso a exhibir fianza a favor de “EL COMITENTE” hasta por la cantidad de $_______________ (_______________) suma que “LAS PARTES” estiman equivalente al importe de los fondos y mercancía que se manejan en coda periodo de rendimiento de cuentas; en la inteligencia de que la póliza respectiva será pagada por __________________ y podrá hacerla efectiva “EL COMITENTE”  por cualquier violación legal o contractual en que incurra “LA COMISIONISTA”.

 

VIGESIMA.- Para todo lo relativo a la Comisión que se contrata como; zonas a explotar, rutas y fechas a seguir, manejo de muestras, documentos o mercancía, forma de ventas, facturación, entrega de mercancía, manejo de cobranza, reporte de operaciones, cobra de comisiones, y demás aspectos conexos, “LA COMISIONISTA” deberá sujetarse estrictamente al “MANUAL DE OPERACIONES” que en su caso le facilite “EL COMITENTE”, y que formará parte de “EL CONTRATO”.

VIGESIMA PRIMERA.- Toda vez que fiscalmente la gestión de “LA COMISIONISTA” se refute como “Actividad Empresarial” deberá aquél expedir la factura o facturas correspondientes a favor de “EL COMITENTE” o de quien éste le indique  por el importe de las comisiones que reciba, en la que incluirá los requisitos exigidos por el Código Fiscal Federal.

 

VIGESIMA SEGUNDA.- Para la interpretación y cumplimiento de este contrato, así como para todo lo no previsto en el mismo, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de ____________________ por lo que renuncian expresamente al fuero que por razón de su domicilio presente o futuro, pudiera corresponderles.

 

Leído el que fue el presente y de conformidad, lo firman el presente documento., por duplicado en el lugar y fecha al principio indicados, quedando un ejemplar del mismo en poder de cada parte contratante.

_______________________                       ______________________

“LA COMISIONISTA”                                     “LA COMITENTE”

_________________                                    _______________

TESTIGO                                                             TESTIGO

 

Comentarios