CONTRATO DE APARCERÍA AGRÍCOLA

0
4503

CONTRATO DE APARCERÍA AGRÍCOLA

 

Contrato de aparcería agrícola que celebran los señores EVARISTO CANDIA IBARRA de 45 años de edad, mexicano, originario y vecino de esta ciudad capital con domicilio en privada de las flores numero 238 colonia el resurgimiento revolucionario y de ocupación agricultor, el cual manifiesta estar al corriente en el pago del impuesto sobre la renta; y el señor ALFONSO VILLA MORRINSON de 36 años de edad, mexicano, ocupación ganadero y agricultor, que manifiesta estar también al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, originario de Villa hermosa Tabasco y vecino de la ciudad de San Luis Potosí con domicilio en calle de las ranas numero 3 colonia El tepetate, contrato que dejan formalizado al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas.

DECLARACIÓN ÚNICA

Manifiesta el señor ______________ ser actualmente legitimo propietario de un terreno ubicado ____________ el cual mide ________ metros de frente por _________ metros de fondo. Dicho terreno es conocido con el nombre de _____________; se encuentra en la jurisdicción de _____________, y tiene por colindancia las siguientes; al __________ Norte, __________ al Sur, ______________ al Oriente, y __________ al Poniente, terreno propiedad del señor ________________.

El mencionado terreno fue adquirido por el citado señor ___________ para compra que hizo al señor _____________ que consta con escritura pública de fecha _______ de ______ de ________, otorgado en esta ciudad ente el notario público núm. _________, Lic. _________________e inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el núm. _________, folio __________, volumen ___________, Sección de Escrituras Públicas, con fecha ______ de ________ de _________.

Dicho terreno cuenta con dos parcelas cultivables cuyas tierras son de riego, además cuenta con  ________________ y por tanto susceptibles de cultivo; __________________.

El inmueble descrito tiene un valor comercial de $_________ según avalúo realizado por una institución de crédito esta jurisdicción bajo el reconocimiento anterior, Las referidas partes han acordado la celebración de un contrato de aparcería agrícola, el cual sujetan a las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA. Manifiestan los señores ____________________ estar de acuerdo en obligarse a celebrar un contrato de aparcería agrícola relativo al terreno que ha quedado descrito en la declaración única, y que actualmente es propiedad del señor _______________ cuyo uso ser obliga a conceder al señor _______________ por medio del presente contrato.

SEGUNDA. El señor          _______________ está conforme con la obligación que se ha impuesto al señor _____________ y a su vez está dispuesto a cumplir con la obligación que se le imponga en este contrato.

 

TERCERA. El señor ______________por su parte, se obliga a cultivar dichas parcelas realizar siembra (s)  al año, adquiriendo con ello el derecho de recibir el _______ % por ciento de la cosecha que se llegue a levantar. El grano, que el aparcero emplee en las siembras será proporcionado por el señor _________________.

CUARTA. El señor ______________ autoriza al señor ___________ para que ________.

QUINTA. El señor _____________ deberá dar aviso al señor _______________ o a quien haga sus veces, por conducto de la autoridad de jurisdicción, para poder levantar la cosecha; si no esta ninguno de los dos en la jurisdicción, o no concurren, podrá el señor _____________ levantar la cosecha, pesando el grano en presencia de dos peritos nombrados por la autoridad política del lugar.

 

SEXTA. Las dos partes están de acuerdo en que la duración de este contrato será _______ año (s) contados a partir del día _____ de _______ de _____. Si durante el término del contrato fallece el dueño del predio dado en aparcería, o el propietario ha sido sustituido por otra persona, cualquiera que sea la causa, la aparcería subsistirá. Si es el aparcero el que muere, su esposa e hijos continuarán disfrutando de los derechos y cumpliendo con las obligaciones del presente contrato, de aparcería agrícola.

SÉPTIMA. En lo no previsto en el presente contrato, se aplicará lo dispuesto en __________ a falta de disposición aplicable se resolverá de acuerdo con la costumbre o el uso y, en su defecto, por los principios que se deriven de la ley mencionada, por los del derecho común en cuanto no lo contraríen, y por la equidad.

Para constancia de lo estipulado, y en cumplimiento a lo dispuesto por el articulo ________de la Ley de aparcería del Estado ________ se firman tres ejemplares del presente contrato, ante los testigos ____________  ambos mexicanos, originarios y vecinos de ____________ el ,primero de _____ años, y con domicilio en _________ y el segundo de ___ años, y con domicilio en _________ los cuales  declaran estar al corriente en la manifestación y pago del impuesto sobre la renta, así como conocer personalmente a los contratantes, y que les consta, además que los mismos son perfectamente capaces para celebrar el contrato de aparcería agrícola que en este documento se contiene. Se firman los tres ejemplares por todas las personas que el mismo aparecen bajo diferentes caracteres. A los 15 días del mes de enero del 2017. Damos Fe.

 

 

____________________                         __________________

PROPIETARIO                                            APARCERO

 

________________                                   ________________

TESTIGO                                                   TESTIGO

 

 

Comentarios