CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA LABORAL

0
116

JUNTA ESPECIAL NUMERO ___________
EXPEDIENTE NUMERO ___/____
______________________
VS.
______________________ S.A. DE C.V. Y/O Q.R.R.

C. PRESIDENTE DE LA JUNTA ESPECIAL DE LA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE NUMERO TREINTA.

_____________________, abogado, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el despacho jurídico profesional ubicado en el número ______ (CON LETRA) de la avenida __________________, en la ciudad de ______________________, en donde autorizo para que en mi nombre y representación las reciba el C. Licenciado en Derecho ______________________, así como para que maneje toda clase de documentos; ante Usted, con el debido respeto comparezco a:

EXPONER

Soy apoderado jurídico de la señora ______________________, según lo acredito con la certificación notarial del mandato respectivo que me ha sido otorgado, en tal carácter, mismo que solicito me sea reconocido desde estos momentos para todos los efectos legales a que haya lugar; vengo en tiempo y forma, a dar contestación a la fraudulenta, dolosa e improcedente demanda intentada por el trabajador ___________________ en contra de ______________________, S.A. DE C.V. y/o quien resulte propietario o responsable de la misma y/o de la fuente de trabajo ubicada en avenida ___________________, número _____ (CON LETRA) de la colonia ______________________ de la ciudad de ___________________, y la cual ha quedado registrada ente esta actuante bajo el número de expediente ____/____; contestación que realizo en los siguientes términos:

Primeramente, debo aclarar que mi poderdante ______________________ es propietaria y responsable de la fuente de trabajo ubicada en el número _____ (CON LETRA) de la __________________, de la colonia ___________________, de la ciudad de ___________________, la cual se denomina ______________________, tal y como se demuestra con las copias certificadas ______________________, mismas que se anexan al presente escrito, mas no es responsable y/o propietaria de la demandada fuente de trabajo ubicada en el número ______ (CON LETRA) de la avenida ___________________, colonia _______________ de la ciudad de ________________, que es el domicilio en donde el actuario debió realizar el emplazamiento respectivo a los demandados, ya que así lo había ordenado este actuante, lo cual no realizó, ya que erróneamente llevó a cabo dicho acto procesal en el número ________ (CON LETRA) de la calle, colonia y ciudad ya indicadas, pretendiendo así emplazar a mi poderdante, por lo que mi mandante procesalmente resulta ajena al presente procedimiento, lo cual será objeto del Incidente de Previo y Especial Pronunciamiento de Nulidad de Actuaciones que con posterioridad se interpone; por otra parte, también mi poderdante resulta completamente ajeno a la codemandada _____________________, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, misma que resulta una persona moral extraña a mi mandante, persona moral que no ha sido emplazada a juicio ya que tiene un domicilio completamente distinto al de la codemandada _____________________, lo cual será materia del Incidente de Previo y Especial Pronunciamiento de Nulidad de Actuaciones que más adelante se interpone en este escrito. Asimismo, se debe dejar asentado el hecho de que la fuente de trabajo ubicada en el número ______ (CON LETRA) de la avenida __________________ de la ciudad de __________________ y de la cual es propietaria y responsable mi mandante ______________________ en ningún momento se dedica a empacar y enlatar frutas de la temporada y aguacates en exclusiva, por lo que esta actuante resulta incompetente en atención a la materia, como más adelante se expone y fundamenta en la interposición del Incidente de Previo y Especial Pronunciamiento de Falta de Competencia en atención a la materia.

Por lo que previo a la interposición de los incidentes anunciados y ad cautelam procedo a dar contestación a la demanda en los siguientes términos:

A LAS PRESTACIONES

Carece de derecho alguno el trabajador actor para reclamar de mi poderdante el pago de todas y cada una de las prestaciones que reclama en su escrito de demanda, toda vez que procesal mente la señora ____________________, ni en cuanto persona física ni en cuanto propietaria o responsable de la fuente de trabajo ubicada en el número _____ (CON LETRA) de la avenida _________________, de la ciudad de _______________, ya que la demandada es quien resulta responsable o propietaria de la fuente de trabajo ubicada en el número _________ (CON LETRA) de la calle, colonia y ciudad citados y __________________, S.A. DE C.V. es una persona ajena y extraña a mi poderdante y que no ha sido emplazada a juicio; asimismo, carece de derecho el trabajador para pretender el pago de las prestaciones que reclama en virtud de que son absolutamente falsos los hechos que esgrime en su escrito de demanda y nunca ha sido objeto de despido alguno por parte de mi mandante, sino que el mismo trabajador abandonó su trabajo sin causa o motivo previo para ello y mi poderdante no le adeuda al actor el pago de prestación alguna.

A LOS HECHOS

PRIMERO. Es completamente falso.

SEGUNDO. Es completamente falso.

TERCERO. No es cierto lo asentado por el actor en el tercer punto de hechos, y por tanto, niego que mi representada haya despedido al trabajador en forma alguna; por lo que lógicamente no está obligada a dar el aviso de despido a que se refiere el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, pues lo cierto es que el actor deja de presentarse a sus labores, sin permiso y sin causa justificada, a partir del día ____; y tan es así, que manifiesto a nombre de mi representada que está a disposición del actor el puesto que desempeñaba, en las mismas condiciones de trabajo en que venía prestando sus servicios y, al efecto, solicito de esta H. Junta que se le requiera para que vuelva a su trabajo en esas condiciones, fijándole un plazo prudente para los efectos correspondientes.

AL DERECHO

Al ser falsos los hechos en que pretende fundar la demanda y la acción el trabajador, resulta ineficaz e inaplicable el derecho en que pretende fundarla.

INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES

Con fundamento en los artículos 739, 740, 742, 743, 761, 762 fracción I, y 763 concordantes de la Ley Federal del Trabajo, se interpone Incidente de Previo y Especial Pronunciamiento de Nulidad de Actuaciones por defectos en el emplazamiento.

En efecto, y como ya se ha mencionado, mi poderdante __________________, quien es propietaria y responsable de la fuente de trabajo ubicada en el número _____ (CON LETRA), de la avenida __________________, de la colonia __________________ de la ciudad de _________________, es una persona física con actividad empresarial, pero resulta completamente ajena y extraña a la codemandada _________________, S.A. DE C.V., quien resulta ser una persona moral distinta que no ha sido emplazada y llamada ajuicio, y el C. Actuario comisionado a realizar el emplazamiento cometió defectos en el mismo, ya que al llegar al domicilio citado debió de verificar que allí fuese también el domicilio de __________________ S.A. DE C.V., hecho que no realizó, ya que de haber sido así se le hubiese informado en el domicilio multirreferido de mi poderdante, que _________________, S.A. DE C.V. es una persona moral ajena a la empresa propiedad de mi mandante y que por lo tanto tiene un domicilio distinto al de ella, más aún el domicilio de __________________, S.A. DE C.V. lo es el de , _________________ (CON LETRA) del fraccionamiento residencial __________________.

__________________, S.A. DE C.V. es una persona moral, en la especie una sociedad anónima de capital variable fundada y dirigida por el señor __________________, quien es presidente del Consejo de Administración de la misma, que tiene su domicilio en donde ha sido indicado, la cual es ajena a mi representada _________________, quien es una persona física con actividad empresarial, quien tiene el conocimiento de los hechos anteriores porque el señor __________________ es ex esposo de mi mandante.

En virtud de lo anterior, es nulo el emplazamiento realizado a __________________, S.A. DE C.V., en el domicilio de la fuente de trabajo propiedad y responsabilidad de mi poderdante, ubicada en el número _____ (CON LETRA) de la avenida _________________, de la colonia _________________, en la ciudad de _______________, por lo que debe declararse procedente el presente incidente y ordenarse se emplaze al codemandado _________________, S.A. DE C.V., en su domicilio, el cual es el de _________________, declarándose nulo todo lo actuado.

Asimismo, mi poderdante _________________, quien es legítima propietaria y responsable de la fuente de trabajo ubicada en el número ______ (CON LETRA), colonia _________________, de esta ciudad de _________________, resulta ser completamente ajena y extraña a la demandada responsable o propietaria de la fuente de trabajo ubicada en el número _____ (treinta) de la calle _________________, colonia y ciudad referidos, la cual no ha sido emplazada, ni llamada a juicio, ya que el C. Actuario ilícita, errónea e infundadamente realizó el emplazamiento ordenado por esta actuante con motivo de la demanda presentada por el trabajador actor, no en el domicilio que aparece ordenado en autos, sino en el domicilio de mi mandante, el cual es el del número ____ (CON LETRA) de la calle, colonia y ciudad multicitados, por lo que incluso, procesalmente mi mandataria resulta ser una persona extraña a este procedimiento, que ha sido indebidamente emplazada a juicio.

En virtud de lo anterior, es nulo el emplazamiento realizado a quien resulte responsable o propietario de la fuente de trabajo ubicada en el número ____ (CON LETRA), de la avenida __________________, de la colonia _________________,de la ciudad de _________________, ya que éste fue llevado a cabo por el Ministro Notificador en el número _____ (CON LETRA) de la calle, colonia y ciudad ya dichos, emplazado así indebidamente a otra fuente de trabajo que no es demandada y cuyo emplazamiento no ha sido ordenado por esta H. Actuante.

Por lo que debe declararse fundado y procedente el presente incidente, declarándose nulo todo lo actuado y ordenando que se lleve a cabo el emplazamiento a la demanda en el domicilio ordenado en autos.

Desde estos momentos, solicito se fije día y hora hábil para que tenga verificativo la audiencia incidental que establece la Ley, y ofrezco como pruebas de parte de mi mandante para demostrar la procedencia y fundamento del presente incidente los siguientes medios de convicción.

a) Documental consistente en __________________.

b) Documental consistente en __________________.

c) Documental consistente en __________________.

d) Documental pública consistente en citatorio previo, instructivo y copias de traslado que el C. Actuario deja en poder de un trabajador de mi poderdante al realizar el emplazamiento impugnado, y con las cuales se prueba que el demandado lo es _________________, S.A. DE C.V., y/o quien resulte responsable de la fuente de trabajo ubicada en el número _____ (CON LETRA) de la avenida _________________, colonia ________________, de la ciudad de_________________, que en dicho domicilio fue ordenado por esta actuante se llevará a cabo el emplazamiento respectivo y que erróneamente, según las anotaciones que el Ministro Notificador asentó en el instructivo, éste se llevó a cabo en el número ______ de la calle, colonia y ciudad indicados.

e) Testimonial a cargo de los señores _________________, quienes me comprometo a presentar ante esta H. Actuante el día y hora hábil para que tenga verificativo la diligencia respectiva y se señale a efecto de que rindan su declaración al tenor del interrogatorio que en el momento mismo de la diligencia se señale; y la cual tendrá por objeto acreditar que _________________, S.A. DE C.V. es una persona moral completamente ajena a mi mandante __________________, quien es propietaria y responsable de la fuente de trabajo ubicada en el número ______ (CON LETRA), de la avenida _________________, de la colonia _________________, de la ciudad de _________________, y que fue en este domicilio, y no en el ordenado en autos y señalado en la demanda, en donde fue llevado a cabo el emplazamiento impugnado.

f) Inspección judicial, la cual se desarrollará en la fuente de trabajo ubicada en el número _______ (CON LETRA), de la avenida ________________, de la colonia ________________, de la ciudad de _________________, la cual tendrá por objeto revisar las instalaciones, anuncios comerciales, razón social y papelería membretada para demostrar que en dicho domicilio se ubica la empresa, propiedad y responsabilidad de la señora _________________, y que _________________, S.A. DE C.V., jamás ha tenido su domicilio en dichas instalaciones o lugar; asimismo, tendrá por objeto el verificar que la fuente de trabajo cuya propiedad y responsabilidad corresponde a mi mandante le corresponde como domicilio el del número 300 (trescientos) de la calle, ciudad y colonia multirreferidos y corroborar que fue en este domicilio en donde el C. Actuario erróneamente llevó a cabo el emplazamiento acatado, según las anotaciones que el mismo realizó de su puño y letra en el instructivo respectivo que ha sido ofrecido como prueba dentro del presente incidente. Desde estos momentos, solicito a esta H. Actuante se sirva girar los exhortos que conforme a derecho procedan a la Junta Especial número siete de la Local de Conciliación y Arbitraje en el estado, con sede en la ciudad de ______________, a efecto de que se sirva llevar a cabo el desahogo de la probanza ofrecida.

h) Inspección judicial, la cual se llevará a cabo en la fuente de trabajo demandada ubicada en el número _____ (CON LETRA), de la avenida _______________, de la colonia ______________, de la ciudad de _______________, la cual consistirá en verificar si en dicho domicilio se encuentra ubicada la razón social de __________________ y la empacadora, tal y como afirma el C. Actuario en el instructivo que levantó con motivo del emplazamiento que llevó a cabo, y así acreditar indubitablemente que el C. Actuario llevó a cabo el emplazamiento en un domicilio distinto al ordenado en autos.

INCIDENTE DE FALTA DE COMPETENCIA
EN ATENCION A LA MATERIA

Con fundamento en los artículos 527, 761, 762 fracción II, y 763 de la Ley Federal del Trabajo y en el artículo 123, apartado “A” fracción XXXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se interpone Incidente de Previo y Especial Pronunciamiento de Falta de Competencia Constitucional de esta H. Actuante en atención a la materia.

El trabajador actor en su escrito de demanda, manifiesta que la fuente de trabajo demandada, ubicada en avenida ________________, número _____, de la colonia ________________, de la ciudad de ________________, se dedica a enlatar y empacar frutas de la temporada, esto con la finalidad de intentar que el presente conflicto resulte ser competencia federal.

En efecto el artículo 123, aparatado A, fracción XXXI de la Constitución General de la República y su correlativo 527 de la Ley Federal del Trabajo, establecen la competencia constitucional de las autoridades del trabajo, y en su numeral 16 establece como competencia federal cuando se trate de “Productora de Alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello”, el cual en la especie es el fundamento que el actor pretende apoyar a su pretensión en el escrito de demanda de que el presente conflicto es competencia federal.

Pues bien, la empresa de la que es propietaria y responsable mi poderdante _________________, no es una productora de alimentos que abarque exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen ello. La empresa en cuestión tiene entre sus actividades económicas preponderantes la compraventa de aguacate, de mango, por kilos o en pie, al mayoreo o al menudeo, la compra y manutención de huertas de aguacate y mango, el cultivo de la fruta del aguacate y mango, al empaque para su venta de la fruta del aguacate y del mango, a la exportación de la fruta del aguacate y del mango, a la compra de vehículos para el acarreo de fruta, a la maquila en el empaque de fruta de aguacate, pero nunca se ha dedicado a la fabricación en exclusiva de alimentos enlatados o envasados o que se destinen para ello, como tajantemente establece el precepto legal en comento, asimismo dicho ordenamiento legal no establece en todo su contenido, presupuesto o hipótesis alguna en que pudiera considerarse a mi mandante __________________ y a la empresa de la que es responsable y propietaria, por lo que a todas luces resulta que por exclusión de la competencia constitucional establecida en materia federal para las autoridades del trabajo, el presente conflicto es competencia local, por lo que debe declararse nulo todo lo actuado y remitirse el presente expediente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán; y en concreto a la Junta Especial número siete de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, con sede en la ciudad de __________________, ya que es la misma la que resulta competente en atención al territorio.

Desde estos momentos solicito se establezca día y hora hábil para que tenga lugar la audiencia incidental que establece la Ley; y ofrezco como pruebas por lo que a mi representada corresponde con la finalidad de demostrar la procedencia del incidente que se interpone, los siguientes medios de convicción:

a) Prueba confesional a cargo del trabajador actor _________________, a quien deberá mandársele citar a su domicilio señalado en autos, a efecto de que comparezca ante esta H. Actuante el día y hora hábil para que tenga verificativo el desarrollo de la diligencia respectiva, para absolver el pliego de posiciones que en el momento mismo de la diligencia se le formulen, apercibido que de no hacerlo se le tendrá por confeso de aquellas posiciones que sean calificadas de legales.

b) Testimonial a cargo de los señores __________________, a quienes me comprometo a presentar ante esta H. Actuante el día y hora hábil para que tenga verificativo el desahogo de la probanza ofrecida, y rindan su declaración al tenor del interrogatorio que en el momento mismo de la diligencia se le formulen.

c) Inspección judicial, la cual deberá realizarse en todas y cada una de las partes e instalaciones de la fuente de trabajo ubicada en el número _____ (CON LETRA), de la avenida _________________, de la colonia __________________, en la ciudad de, y la cual versará sobre las actividades económicas y de trabajo que se desarrollan en la misma, teniendo por objeto de-mostrar que la fuente de trabajo referida realiza actividades económicas, comerciales y laborales que son competencia en exclusiva de las autoridades locales del trabajo en el Estado. Con la finalidad de que esta prueba pueda llevarse a cabo, solicito desde estos momentos a esta H. Actuante se sirva girar el exhorto respectivo que conforme a derecho procede a la Junta Especial número siete de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, a efecto de que se sirva llevar a cabo el desahogo de este medio de convicción.

Comentarios