Consideraciones ante un pagaré

0
126

Con este artículo, solo estamos buscando informar a nuestros lectores, dando a conocer los aspectos más importantes en el momento de firmar y hacer un pagaré, este documento en general nos permite obtener un crédito con el cual realizar un pago en otro momento, actualmente se está utilizando de forma bastante común y es por eso que se debe tener un conocimiento de este documento ante diversos contratos mercantiles que nos podremos encontrar en un futuro, esperamos profundamente esta pequeña guía sea informativa y útil, para que conozcas la forma de utilizar esta opción de pago de forma correcta.

¿Qué es un pagaré?

Llenado de Pagaré

Actualmente esto es un documento el cual como persona o empresa nos coloca en la posición de librador comprometiéndonos a liquidar una deuda sin excepción alguna hacia un “tenedor” o beneficiario, quien podrá decidir aparte del importe total a pagar, el lugar y la fecha en la que esta deberá de ser liquidada para terminar este compromiso.

Condiciones necesarias en un pagaré acorde a la ley

Tomando como base lo que explica en la Ley general de Títulos y Operaciones de crédito en su artículo 170, un pagaré deberá de contener los siguientes datos:

  • El documento debe especificarse que es un pagaré dentro del mismo texto.
  • Se debe especificar que se está comprometiendo a liquidar una deuda de forma explícita e incondicional.
  • El nombre del Beneficiario a quien se tiene que realizar dicho pago.
  • Lugar y fecha en la que se liquidara esta deuda.
  • Lugar y fecha en la que se validó este pagaré ante ambas partes.
  • Firma y nombre del “librador” que pagara la suma necesaria, sea el deudor personalmente o acompañado del nombre y firma de un representante si este no se encuentra en el momento del pagare.

Este documento puede ser firmado de dos formas, hacia el portador o transferible, si el pagaré es de carácter transferible, el acreedor informara al librador de esta cuestión para que entregue a la persona correspondiente el pagaré y no cometer errores.

Si el pagaré no cuenta con la fecha para liquidar la deuda podrá ser solicitada en cuanto se tenga presencia de ambas partes, en caso de que no cuente con un lugar para realizar este pago, la locación que será utilizada será la residencia de la persona que lo firma. Si el pagaré será cobrado sin una fecha estipulada, contara con una valides máxima de seis meses desde que este fue entregado. Los pagarés pueden ser emitidos por personas morales o físicas al igual que el Estado, estos documentos son por lo general  consentimientos de corto o raramente de mediano plazo.

Partes participantes en un pagaré

Actualmente las personas que forman parte en un pagaré son:

  • Librador: quien debe liquidar la deuda en una fecha y lugar acordada previamente.
  • Beneficiario o Tenedor: La persona que debe recibir el pago en tiempo y formas escritas en el pagaré.
  • Aval o Fiador: Esta persona garantiza la liquidación de la deuda, pues si el librador no cumple con el pago en tiempo y forma este deberá liquidarla en su lugar.

Empleos principales para un pagaré

El pagaré tiene una cantidad bastante amplia de aplicaciones, esto es conforme a la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios) a través de un estudio realizado por esta, algunos de estos usos son los siguientes:

  • Garantía bancaria.
  • Tarjetas de débito y crédito expelidas por bancos.
  • Contratos.
  • Garantía de pago.

En caso de que los libradores incumplan con la liquidación correspondiente será decisión del beneficiario el hecho de iniciar acciones legales correspondientes.