Consejos para redactar una demanda civil

0
79

En el momento que elaboramos una demanda, muchos abogados se encuentran con la dificultad de saber por dónde iniciar. Por esta razón te compartiré consejos que facilitaran la redacción del mismo.  

Antes de iniciar

 Asegúrate de tener la información necesaria como. El número de expediente en el que se promueve, asunto, tipo de juicio (en este caso civil). Saber a qué autoridad debes de dirigir  el escrito ya sea juez, magistrado o una autoridad pública (este aplica para todos los documentos).

Consejos para redactar una demanda civil

Es hora de sentarte a escribir, debes de colocar en el primer párrafo de tu escrito el nombre y la personalidad del promovente. A si como el domicilio de la autoridad judicial. Para poder terminar tu primer párrafo debes de terminarlo con alguna frase  como “ante esa H. Sala, con todo respeto comparezco a exponer.”

  1. Se breve y directo, no canses al juez con miles de hojas en donde viene una y otra vez lo mismo, trata de hacer tus párrafos de una manera entendible y fácil de leer.
  2. Presentación impecable, debemos de llevar un ritmo en nuestra redacción, además que tenemos que cuidar la ortografía, los puntos y comas que llevara el escrito.  Cuando tenemos una mala redacción u ortografía hace que el lector se enfoque en los errores, en vez de los argumentos que estamos presentando.
  3. Usar Criterios o tesis de manera adecuada; si es que te basas más en tesis utiliza mejor una jurisprudencia, ya que  en materia de derechos humanos ya son vinculantes para el estado mexicano las sentencias y jurisprudencias.
  4. Si no encuentras las palabras para redactar un hecho grábalo por una nota de voz como lo dirías ante el juez  y escúchale las veces que sean necesarias para que acomodes tu redacción y encuentres los términos necesarios.
  5. Evita la ceguera de taller, este es un caso en donde por las presiones o  nervios por más que hacemos un trabajo no encontramos los errores que podamos tener. Nuestro cerebro se bloquea; es por esto que es recomendable que una tercera persona revise el documento antes de entregarlo.
  6. Nunca se te olvide que cuando hagas una referencia a una cantidad, debes de colocarla con letra y si gustas con número a un lado.  
  7. Dentro de un juicio civil tenemos que aprobar la verdad; por lo que hay que hacer uso de los actos prejudiciales, para confeccionar pruebas documentales, testimoniales y que debemos de tener antes del juicio.Para presentar dichas pruebas, debes de recordar ordenarlas y enumerarlas según las desarrolles en tu escrito.
  8. Si es que presentas copias trata que sean legibles y engrava cada juego en un solo legajo, a si envetaras que estas se pierdan o se traspapelen.
Comentarios