Consejos para abogados jóvenes sobre cómo dar una excelente impresión

0
372

Sin duda alguna para los abogados recién recibidos y juramentados, uno de los momentos más temidos y que representan un gran desafío es presentarse ante un tribunal para litigar. Es comprensible el temor natural a lo desconocido que aún no han experimentado, y estar frente al juez y otros colegas con más experiencia.

En vista de esto es interesante lo que dos jueces han aportado por su experiencia en estos asuntos a la American Association, precisamente sobre qué cosas deben hacer los abogados jóvenes para causar una buena impresión en su debut ante el tribunal.

  1. El comportamiento: Es esencial ser muy puntual en las audiencias, que nos caracterice la buena educación y profesionalismo. Además desplegar el debido respeto y la humildad necesaria al tratar a los empleados judiciales y el tribunal mismo.

 

  1. Usar los recursos disponibles: Se recomienda no aislarse sino más bien buscar el asesoramiento de otros colegas preguntándole cualquier duda que nos surja, además es conveniente llegar al tribunal bien preparados. También se sugiere hacer uso de los recursos del tribunal como la tecnología disponible para los letrados.

También los foros, las redes sociales, la comunicación telefónica, el colegio de abogados, etc. Todos y cada uno de estos medios sirven para exponer alguna duda, y siempre habrá alguien dispuesto a aportar el conocimiento pertinente al asunto que se trate.

 

  1. Las preguntas: Sencillamente cuando no entendemos alguna declaración del juez, simplemente podemos solicitarle que lo diga nuevamente.

 

  1. Nuestra apariencia personal: La vestimenta que los abogados utilizan es muy importante y causa impresión, sea positiva o negativa. Con respecto a esto, una de las juezas recomienda los trajes y un vestuario coordinado. Además para tener en cuenta, los piercings en las cejas como en la nariz no causan una buena impresión sino todo lo contrario.

 

  1. Ser cordiales con los colegas: En los litigios se pueden hacer amigos manifestando cordialidad y respeto, al hacerlo así se transmitirá más credibilidad que es el propósito de un abogado. No hay necesidad de pretender avergonzar a nuestro colega por defender la otra parte, ni tampoco acabarlo.

 

  1. Conocer bien las reglas: Se debe tener al alcance copias impresas sobre las Reglas de Evidencia, de Procedimiento Civil o Criminal, y las reglas de práctica local pertinentes.

 

  1. Conocer al juez a cargo: Seguramente es la regla más relevante que los abogados jóvenes escucharán a principios de su práctica, cada juez tiene sus propias características que debemos conocer. El letrado debe tener la capacidad de ser flexible y adaptarse a cada juez, la cual le ayudará a ganarse una excelente reputación en el ámbito judicial.

Para concluir, los abogados jóvenes y apasionados por el derecho deben aprovechar todos los recursos disponibles para su crecimiento como profesionales. El tiempo dedicado, el trabajo de investigación, el comportamiento desplegado, las herramientas tecnológicas y otras, todo esto aportará a nuestra inversión que a largo plazo será lo mejor  y más acertado.

Tampoco se debe tener miedo a arriesgarse a tener el propio estilo profesional, desde el mismo principio es excelente poder diferenciarse pero siempre causando una buena impresión.

Comentarios