COMPRA VENTA A PLAZO CON RESERVA DE DOMINIO

0
146

En la ciudad de _______________, en fecha _____________________, comparecieron por una parte el C. _______________________, que para lo sucesivo se le designará como el “VENDEDOR”, y por otra parte comparece el C. _____________________, que para efectos de este contrato se le denominará como el “COMPRADOR”, dicen que es su voluntad celebrar el presente instrumento legal, siendo ambos mexicanos por nacimiento, mayores de edad, en pleno ejercicio y uso de sus derechos, manifiestan que en este acto celebran un CONTRATO DE COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO, y que el mismo se regirá en los términos de los artículos ____________, y correlativos del Libro ____________, Capitulo ___________, del Código Civil, sin existir dolo, ni mal fe, así como el ser su voluntad el someterse a las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA. EL VENDEDR reservándose la propiedad mientras no se le pague íntegramente el precio, vende al COMPRADOR _______________________, en las siguientes medidas y linderos ___________________________________.

SEGUNDA. El precio de la compraventa es la cantidad de $__________ (__________________________), que l COPMPRADOR se obliga a pagar al VENDEDOR de la siguiente manera:

1ª Pago: ________________________

2ª Pago: ________________________

3ª Pago: ________________________

Pagando un interés de ____________% en caso de mora, sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieran tener lugar, se cobrarán en forma mensual.

Estos abonos se ampararán con ______________ pagarés, que deberá aceptar el COMPRADOR a la orden y a nombre del VENDEDOR, para pagarse en esta ciudad o donde sea necesario requerirle el pago, en su fecha de vencimiento de cada uno de ellos, pero los contratantes convienen en que aunque tales documentos los recibe de conformidad el VENDEDOR en el momento de firmarse este documento no se entenderá por ello, que se hace pago, puesto que los documentos se reciben salvo buen cobro,, y en consecuencia el abono se entenderá pagado solamente cuando el pagaré que lo ampara sea materialmente cubierto y entregado al COMPRADOR.

TERCERA. El precio pactado es el justo y el real valor del inmueble vendido, en este contrato no existe error, ni lesión, ni enriquecimiento ilegitimo, y los contratantes de todos modos y en beneficio mutuo renuncian a los derechos que tengan por lo tutelado en los artículos ______________ y demás relativos del Código Civil.

CUARTA. Este contrato se podrá rescindir por las causas previstas por la Ley y por:

a. Voluntad de cualquiera de las partes, causando una indemnización del ____________% del valor total de la compraventa a cargo de la parte que rescinda la obligación.

b. Si el COMPRADOR no se presenta a firmar las escrituras necesarias al ser requerido para ello.

c. Si el COMPRADOR no cumple con uno o más pagos de los establecidos.

En los casos “b” y “c” ________________________ indemnizará con la cantidad de $___________ (________________________), que es el ____________% del valor total.

QUINTA. El VENDEDOR se reserva la propiedad del bien ______________ mientras no se le pague en satisfacción ye n forma íntegra el total del precio y valor contenido, no pudiendo el COMPRADOR enajenar, ni gravar, ni hacer ningún tipo de constitución en garantía mientras no se entere en su totalidad el pago y se encuentre escriturado a nombre del mismo, o en su caso, de quien decida; la escrituración del inmueble es definitiva se otorgará contra la entrega del importe total del pago y precio convenido, ante Notario Público y en un término que no exceda de _____________ días a partir de ______________________, para satisfacer así la forma que se establece en ley.

SEXTA. El inmueble materia de este contrato, pasará a la parte compradora tal y como se encuentra físicamente en la actualidad, libre de todo gravamen y de toda limitación de dominio, libre de todo adeudo de catastro, quedando obligado el VENDEDOR a favor del COMPRADOR para el caso de saneamiento de evicción, cuando sea liquidado totalmente el precio pactado.

SÉPTIMA. El pago predial, los impuestos, servicios municipales que se hubieren causado por el inmueble hasta la fecha de este contrato se cubrirán por el VENDEDOR, así como todo tipo de adeudos de naturaleza análoga, de la fecha en que se firme el contrato en adelante serán pagados por el COMPRADOR.

OCTAVA. Loso gastos y honorarios que de este contrato y su celebración se desprendan, así como la escrituración serán pagadas por __________________________.

NOVENA. Los contratantes se someterán a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de ____________________, por lo que renuncian expresamente a domicilios que pudieran corresponderles en un futuro, reconociéndolos como los únicos competentes por toda clase de controversias que puedan suscitarse con motivo de la INTERPRETACIÓN judicial del presente instrumento legal.

Las partes manifiestan haber leído el presente instrumento legal y estar de acuerdo con su contenido, ya que al tener plena capacidad jurídica para su celebración lo firman en tanto además del original.

___________, ___________ a _____________ de _____________

_____________________________
COMPRADOR

_____________________________
VENDEDOR

_____________________________
TESTIGO

_____________________________
TESTIGO

Comentarios