COMPRA DE ALCOHOL HASTA LOS 21 AÑOS, NUEVA INICIATIVA

0
4024

Se presenta  iniciativa por el Partido Verde Ecologista de México  PVEM la cual propone que se incremente legalmente la edad para que las personas que quieran comprar bebidas con contenido alcohólico pase de los 18 a los 21 años de edad.

Lo que pretenden esta iniciativa es modificar  el artículo 220 de la Ley General de Salud en la que se plantee que “en ningún caso y de ninguna forma se podrán expedir y suministrar bebidas alcohólicas a menores de 21 años de edad”.

Esta petición se hace con el propósito de evitar más incidentes sobretodo en jóvenes, dado que ha habido eventos y circunstancias que desafortunadamente por el exceso del consumo se cae en consecuencia en pleitos, en accidentes, en consumo de drogas o situaciones negativas que afectan la integridad de la persona y de terceros.

También se busca que en el artículo 201 del Código Penal Federal sea modificación al inciso a). Donde se estipule que será “delito de corrupción de menores” a quien obliga o facilita a menores de edad el consumo de bebidas alcohólicas, de conformidad con el artículo 220 de la Ley General de Salud”.

El alcoholo ha dejado de ser considerado como una sustancia que causa daño haciendo  que se ponga en peligro la salud y su consumo vaya en aumento, sin embargo el alcohol se encuentra asociado con muchas enfermedades y trastornos mentales.

Recalcaron que México no ha regulado la comercialización de las bebidas alcohólicas, sobretodo en el caso de venta a menores, ya que no se tiene una penalicen seria para quienes realizan este acto de venta a menores de edad.

Marcaron en esta solicitud que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un consumo considerado excesivo parea una mujer es cuando injiere una cantidad de alcohol superior a los 40 gramos y en el caso de un hombre se considera excesivo cuando la cantidad es mayor a 60 gramos de esa sustancia.

Por esta razón es que consideran indispensable desvincular la parte en que se considere a una persona adulta a partir de los 18 años y la edad mínima permisiva para que una persona pueda adquirir ese tipo bebidas alcohólicas.

Comentarios