Cómo solicitar pensión Alimenticia

0
9875

Cuando se determina solicitar la pensión alimenticia pasamos por una serie de cuestionamientos que en ciertos momentos nos hacen dudar pedirla, con el temor de que tenga una consecuencia negativa. Para que puedas llevar a cabo este proceso te recomiendo conozcas puntos claves que te ayudaran a confirmar que tus hijos tienen derechos ante ustedes como padres y que la ley los respalda otorgándoles el derecho de mantener una vida digna en su presente y por venir.

Es importante saber que la pensión alimenticia son los recursos que necesitan para su desarrollo, y ante la ley son conocidos como “alimentos”, este término se refiere a todo aquello que tendrá utilidad para tus hijos cubriendo sus necesidades como alimento, vestido, gastos médicos, educación, etc.

Para comenzar este proceso solicitaran la comprobación del parentesco entre los solicitantes, para esto debes de presentar el documento que confirme que existe el lazo de paternidad o maternidad según sea el caso, los más utilizados son acta de matrimonio, acta de nacimiento o prueba de paternidad.

Ver Ejemplo Demanda de pensión alimenticia

Una vez comprobado el parentesco se procederá a recabar datos del demandado para designar el monto a cubrir; se le investigaran ingresos, bienes, trabajo, modo de vida y necesidades, el obligado o demandado regularmente debe de aportar el 15% de todos sus ingresos por cada hijo que se registre en la demanda, llegando a un máximo del 50% de los ingresos totales de este; si por alguna situación no se pueden comprobar los ingresos del demandado pero si existe un medio de trabajo, entonces se calculara su salario tomando como base el importe del salario mínimo vigente y se multiplicara por 30 días.

Si en algún caso el demandado no  cuenta con ningún medio de ingreso para dar esta pensión la responsabilidad de proporcionarla será de los abuelos o hermanos mayores de edad del demandado.

Una vez que se dé inicio a

 

 la demanda y como llega a ser un proceso tardado según las condiciones del mismo, un juez determinara una pensión alimenticia provisional en lo que dura este proceso de adquisición de datos.

 

La ley protege a los menores y respalda el cumplimiento de la misma, por lo que a criterio del juez el demandado dejara algo en garantía para asegurar el cumplimiento de lo declarado,  puede ser un deposito, fianza, prenda, hipoteca o algo que de garantía de cumplimiento ya que en dado caso de no ser así se recurre a proceder en contra del demandado, de inicio hipotecando o vendiendo los bienes, según el caso de lo que haya dejado hasta cubrir el pago correspondiente evitando llegar a instancias más severas que ahora la nueva ley estipula, como puede llegar a ser la prisión.

Ver Ejemplo Demanda de pensión alimenticia para hijos nacidos de una unión libre

 

Comentarios