Cosas que debes saber al poner una denuncia en el MP

0
591

Es importante que tengas la información adecuada para poder poner una denuncia en el Ministerio Público. En algunas ocasiones te encuentras con situaciones adversas como estas:

*Cuando al llegar no te quisieron tomar la declaración porque no llevabas tu copia de la credencial del INE y de un comprobante de domicilio.

*Si vas a levantar la denuncia y no traes coche para ir a buscar fotocopias de los documentos o para regresar a tu casa a traerlos te dicen que acudas al otro día.

*En caso de asalto te dicen que debes llevar la factura de todo lo que te acaban de quitar, un comprobante de domicilio, copias de identificación con fotografía vigente y una serie de cosas que, al final, resulta totalmente un absurdo, ya que si acabas de ser asaltado y quieres presentar la denuncia, no te reciben porque no llevas los papeles.

*Que tienes que realizar la denuncia en el MP más cercano a donde fuiste asaltado.

Cuando  pones una denuncia, aun sabiendo que no servirá para recuperar lo que te quitaron, estas contribuyendo con responsabilidad ciudadana.

Es por ello que te explicamos lo que debes saber para poner una denuncia:

En primer plano no hay ningún código o manual oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que establezca que no se puede denunciar sin presentar documentos oficiales, o que se deba hacer en alguna agencia en particular.

*La denuncia de un robo, asalto, tentativa de homicidio y/o golpes puede hacerse en la agencia más cercana a donde se cometió el acto delictivo o en cualquier agencia del Ministerio Público.

*También se puede denunciar por internet, pero tendrá que ratificarse en las siguientes 48 horas después de la denuncia.

*Si las circunstancias lo permiten el denunciante debe exhibir una identificación oficial y comprobante domiciliario al momento de hacer la denuncia ante el MP.

*Si se trata del robo de un vehículo se deberá pre-denunciar al 066, donde se proporcionará un número de folio con el que la persona agraviada se presentará en la Agencia Especializada en Robo de Vehículos (Edificio Bicentenario de la PGJ, Francisco Villa 36. La Fuentes) o en cualquier agencia del Ministerio Público cercana al lugar de los hechos o de su domicilio (posteriormente la Averiguación Previa iniciada será remitida a la Agencia especializada antes descrita), donde formulará su denuncia.

*En caso de robo de vehículo de preferencia se sugiere presentar la factura, además de exhibir su credencial de elector o cualquier otra identificación oficial y comprobante domiciliario si las circunstancias lo permiten.

*Si el agraviado, denunciante o querellante no presenta identificación oficial y/o comprobante domiciliario al momento de rendir su declaración deberá explicar las circunstancias por las cuales no presenta lo que se le requiere.

*La presentación de una denuncia tarda de diez a treinta minutos.

*Es obligación del agente del MP recibir la denuncia sin importar si el denunciante presenta o no su identificación y/o comprobante domiciliario.

*Si el agente del MP se niega a tomar la denuncia, se puede presentar una queja ante la Visitaduría General de la PGJE de tu localidad.

Esperamos que esta información te sea de utilidad en caso de necesitarla.

Comentarios