Cómo elaborar una solicitud de divorcio Incausado

0
37

El matrimonio es tener a alguien en quien acurrucarse cuando el mundo parece volverse frío y la vida es incierta.
(Thomas D. Jakes)

Hermosa frase que en los inicios del siglo XX podría ser considerada como válida y obligatoria, sin embargo con la arribada del siglo XXI las nuevas generaciones estamos rompiendo paradigmas, estamos dejando atrás modelos que en el pasado eran obligación, uno de ellos es el matrimonio esa institución innata en el ser humano que lo llevaba a buscar a una persona del sexo opuesto ( aunque con las nuevas tendencias no se requiere ser heterosexual para contraer matrimonio) para darse protección y cariño una vez alcanzada la tercera edad.

En pleno 2018 puedo asegurar que el fenómeno del divorcio se está agravando en nuestro país por muchas razones entre las cuales puedo aseverar,

• Debilitamiento de los valores católicos que pugnaban por la fidelidad.
• Una sociedad en constante evolución que imita valores extranjeros.
• Reformas jurídicas

Esta ultima de vital trascendencia al incentivar y facilitar que la sola voluntad de una de las partes sea necesaria para romper con el vínculo matrimonial.

El presente manual no es el lugar en donde exponer juicios de valor u razones de porque está bien o mal el divorcio, únicamente invita a los futuros abogados a investigar y tratar de encontrar hipótesis que motiven a explicar el fenómeno del divorcio en México.

Así también esperando que puedan comprender el presente esfuerzo por perfeccionar a todos los compañeros que inician en el arte de litigar y que por muchas razones no pueden contar con una guía que les diga cómo elaborar un divorcio también les anexo fundamentos de divorcio en el Estado de México y en el D.F para que se comprenda de mejor manera este tema tan importante.

“El ser humano no vale por lo que sabe o por lo que tiene sino por la capacidad de compartirlo”

¿Cómo elaborar una solicitud de divorcio?

1.- Ingresamos los nombres del promovente y su cónyuge (Persona que solicita el divorcio) así como datos obligatorios en todo escrito inicial.

PROMOVENTE: Edgar Pérez Lugo
Y
Brenda Jiménez Becerra
PROCEDIMIENTO ESPECIAL
ESCRITO INICIAL
NUMERO DE EXPEDIENTE:__________
C.JUEZ DE LO FAMILIAR CON RESIDENCIA EN
CUAUTITLAN IZCALLI EN ESTADO DE MÉXICO.

2.-Señalamos el nombre del promovente, domicilio de notificaciones, nombre de los abogados y personas que autoriza.

Edgar Pérez Lugo, Promoviendo por mi propio derecho señalando como domicilio convencional para oír y recibir notificaciones el ubicado en: Calle Lomas de Sotelo, Colonia Milpa Alta, Cuautitlán Izcalli, Estado de México y autorizando para oír y recibir notificaciones, así como todo tipo de documentos y valores aun los de carácter personal a los licenciados en derecho: Elihu Francisco Hernández Rivero, Juanito Escarcha López, Edgar Rosado de la Colina con cedulas para el ejercicio profesional números: 2674094, 7823567,2356789 respectivamente expedidas por la dirección general de profesiones de la secretaria de educación pública ,así como los pasantes en derecho: Luis Manuel Mandujano, Ángel Martínez Tejeda, todos indistintamente ante usted con el debido respeto comparecemos para exponer:

3.- Ingresamos ¿Que solicitamos?, nombre del cónyuge al que solicitamos el divorcio, domicilio en donde se le puede dar vista (notificar).

Que en procedimiento especial y con fundamento en lo dispuesto por los artículos__________ del código civil del__________, vengo a manifestar que es mi voluntad dar por terminado EL MATRIMONIO que tengo celebrado con la C. Brenda Jiménez Becerra por lo que bajo protesta de decir verdad manifiesto: MI VOLUNTAD INDECLINABLE DE NO QUERER CONTINUAR UNIDO EN MATRIMONIO, por lo que a la C. Brenda Jiménez Becerra se le puede dar vista del presente, en el domicilio ubicado en:________________________ por lo que acompaño al presente escrito como parte integrante de mi solicitud la propuesta de convenio para efecto de regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, convenio que cumple con los requisitos legales.
Los hechos constitutivos de mi solicitud y los fundamentos de derecho son los siguientes:

4.- Es momento de escribir los hechos que sustentan nuestra demanda, ( Fecha en que se contrajo matrimonio, Si se procrearon hijos, domicilio conyugal, causa por la que se solicita el divorcio).
HECHOS.

1.- El promovente contraje matrimonio civil con fecha 20 de Marzo del año 2011, bajo el régimen de_______ según lo que acredito con la copia certificada del acta de matrimonio que me permito acompañar al presente escrito como anexo (1).

2.- Durante el tiempo que estuvimos en matrimonio y vida en común procree con la C. Brenda Jiménez Becerra una hija de nombre: Brenda Pérez Jiménez quien es menor de edad y se encuentra viviendo con su progenitora como lo compruebo con la copia certificada de su respectiva acta de nacimiento que adjunto como anexo (2).

3.- Durante el matrimonio establecimos como domicilio conyugal el ubicado en: ______.

4.- A la fecha no se satisfacen los fines del matrimonio por lo que he decidido para beneficio propio disolver el vínculo matrimonio que me une a la fecha con la Brenda Jiménez Becerra y acogiéndome a lo dispuesto por los artículos_________________________.

5.- De conformidad con el articulo_______ vigente en él______ se presenta la siguiente propuesta de convenio:

5.- Es él turno de anexar la propuesta de convenio el cual tiene que contener:

• Guarda y custodia.
• Régimen de visitas y convivencias del progenitor que no detentara la guarda y custodia.
• Domicilio en donde residirán ambos cónyuges.
• Alimentos
• Administración de los bienes de la sociedad conyugal
• Liquidación de la sociedad conyugal.
• Solicitud de medidas provisionales.

CLAUSULAS

PRIMERO.-GUARDA Y CUSTODIA.
Se propone que la guarda y custodia provisional y definitiva de la menor________ quede a favor de su progenitora señora_____________-.
SEGUNDA.- REGIMEN DE VISITAS Y DE CONVIVENCIAS DE HIJOS.
Se propone se le otorgue al suscrito un régimen de visitas y convivencias con la menor___________ cada semana en un horario de 10:00 horas del día sábado para reintegrarla al domicilio el domingo a las 22:00 horas , las vacaciones de verano e invierno se dividirá en forma equitativa y proporcional de tal suerte que pase tiempo similares con ambos progenitores ,así también solicito se me concedan los días festivos y que los días 24 y 31 de diciembre se alternen entre ambos cónyuges.

TERCERA.- USO DE LA MORADA CONYUGAL.
Se propone que la C. Brenda Jiménez Becerra continuara viviendo en el domicilio ubicado en:_______________________.

CUARTA.-ALIMENTOS.
Se propone que el Edgar Pérez Lugo cubra los gastos por concepto de pensión alimenticia de la menor por lo que otorgara la cantidad de $3500.00( Tres mil quinientos pesos 00/100 M.N) Mensuales, cantidad que se le entregara personalmente dentro de los primeros días de cada mes, no es el caso de formular pacto alguno de los cónyuges en virtud de que cada uno sufragara sus propias necesidades ya que ambos se encuentran laborando,

QUINTA.- ADMINISTRACIÓN DE BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.
No es el caso de formular pacto alguno en virtud de que durante la vigencia del matrimonio no se adquirieron bienes de fortuna.
SEXTA.- LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL
No es el caso de formular pacto alguno en virtud de que durante la vigencia del matrimonio no se adquirieron bienes de fortuna y se celebró el matrimonió por separación de bienes.
Medidas provisionales solicitadas
Con fundamento en los artículos ____del código civil del______ vengo a solicitar las siguientes medidas precautorias.
I.-Decretar la separación de los cónyuges.
II.- Decretar un régimen de visitas y convivencias con la menor hija.

6.- Señalamos los fundamentos de derecho de nuestra solicitud, la firma del solicitante y de su abogado patrono.

DERECHO

Por cuanto al fondo son aplicables los artículos___________ y demás relativos del código vigente del______________.
Norman el procedimiento los artículos_____________ y demás relativos del Código Civil del ________________.
Norman el procedimiento los artículos________ y demás relativos del código de procedimientos civiles para el___________________.
Por lo expuesto:

UNICO.- Tenerme por presentado de este ocurso, Dos copias certificadas de las actas del estado civil y un convenio, solicitando por mi propio derecho la disolución del vínculo matrimonial que hasta la fecha me une, dar vista a la C: Brenda Jiménez Becerra de la presente solicitud, y proveer conforme a derecho lo que proceda.
EDGAR PEREZ LUGO

ABOGADO PATRONO.
Fundamentos legales básicos del divorcio en el D.F y Estado de México.

El divorcio en el Estado de México.
¿Qué es el divorcio?

Es la disolución del vínculo matrimonial.

1.¿Cuáles son sus efectos?
4.88 Divorcio disuelve el matrimonio y deja a los cónyuges en libertad de contraer otro.

2.-¿Cuáles son sus clases?
Voluntario: De común acuerdo ambas partes lo solicitan.
Incausado: Una sola de las partes sin fundamentarse en una causa lo solicita sin la intervención del otro.

3.-¿Cuánto tiempo tiene que pasar para divorciarte?
1 año de haberse celebrado el matrimonio en cualquier tipo de divorcio.

4.-¿ Qué pasa si los cónyuges se reconcilian antes de la sentencia?
Ponen fin al trámite de divorcio en el caso del voluntario tienen que esperar un año para volver a solicitarlo

5.-¿ Cuáles son las medidas precautorias en el divorcio?
Únicamente se dictan durante el tiempo que dure el procedimiento y consisten en las necesarias para resguardar algunos derechos de los cónyuges o de los menores hijos:

I. Separar a los cónyuges tomando siempre en cuenta las circunstancias personales de cada uno.

II. A falta de acuerdo los cónyuges determinaran los jueces la guarda y la custodia de los hijos. Los menores de 12 años siempre permanecen con la madre.

III. Dictar las medidas correspondientes respecto de la mujer embarazada.

IV. Asegurar los alimentos de los hijos.

V. Las necesarias para que no se causen los cónyuges daños en su persona.

1.1 Administrativo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el divorcio administrativo?

1.- Haber transcurrido un año de la celebración del matrimonio.
2.- Que los cónyuges sean mayores de edad.
3.- No tener hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela.
4.- Solicitud de divorcio.
5.- Copia del acta de matrimonio, con una certificación de no más de seis meses a partir de la fecha de expedición.
6.- Copia certificada de las actas de nacimiento de los cónyuges.
7.- Constancia domiciliaria.
8.- Identificaciones oficiales vigentes de los cónyuges
9.- Constancia de no embarazo de la cónyuge expedida por médico titulado o por una Institución Oficial, con vigencia de quince días naturales contados a partir de la fecha de su expedición, debiendo contener cédula profesional del médico, nombre completo de la cónyuge, lugar y fecha de expedición, nombre y firma del médico, –
10.- De tener los cónyuges hijos mayores de edad no sujetos a tutela, copia certificada de las actas de nacimiento.
12.- Resolución judicial o instrumento notarial de la liquidación de la sociedad conyugal, si se casaron bajo éste régimen y adquirieron bienes, en caso contrario, la declaración por escrito de no haber adquirido bien alguno, ni deudas, todos los documentos se presentarán en original y dos copias
13.- Comparecencia personal voluntaria de los cónyuges

¿Cómo se tramita?
Se tramita personalmente ante el oficial del registro civil
1.-Oficial debe de identificar a los consortes.
2.- Levantar el acta en la que se hace constar la solicitud de divorcio.
3.- Citar a los cónyuges para que en un plazo de 15 días se presenten a ratificarla.
4.- Ratificada la solicitud los declara divorciados levantando acta y haciendo la anotación respectiva en la de matrimonio.
Se realiza una anotación en el acta que conste en el registro civil
1.2 Voluntario.

1.-¿Cuáles son los requisitos para solicitar el divorcio voluntario?
Solicitud escrita acompañada de
-Copia certificada de acta de matrimonio.
– Copia certificada de acta de nacimiento de los hijos.
-Convenio que se menciona en el Código Civil

1.1. ¿Cuáles son los requisitos del convenio que se menciona en código civil?
• Domicilio de los cónyuges durante el procedimiento.
• Cantidad que por concepto de alimentos debe de cubrir el cónyuge.
• Quien debe de tener la guarda y custodia durante y después del procedimiento y el régimen de visitas y convivencias del que no la tenga.
• Quien debe cumplir con los alimentos de los hijos así como la forma de pago y su garantía Durante y después del trámite.
• Manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y la manera de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio.

¿Cuáles son las medidas provisionales que se dictan?
-Separación de los cónyuges.
– Aseguramiento de los alimentos. (Solamente se podrán recibir durante el mismo tiempo del lapso de duración del matrimonio en caso de que la persona haya realizado únicamente labores del hogar, quien no pueda hacerlo por sus condiciones o circunstancias
¿Cuál es el procedimiento que se desarrolla en el Divorcio voluntario?
Audiencia de avenencia.
Antes de la audiencia.

1.-Juez citara a los cónyuges a una audiencia ( Tienen que asistir personalmente su no asistencia pone al fin al procedimiento)., dentro de los cinco días siguientes en busca de avenirlos. (También señalara los puntos del convenio que no se ajusten a derecho o que no sean equitativos proponiendo que los corrijan o ajusten por escrito a más tardar en la audiencia respectiva). El M.P se puede involucrar cuando se trate de menores e incapaces.

Durante la audiencia.
2.- Juez hará saber el motivo de la audiencia y exhortará a los promoventes a reconsiderar su petición de divorcio si deciden no divorciarse se pone fin al procedimiento si no aceptan el juez analizara el convenio propuesto para cerciorar que se ajuste a derecho. Las partes y el M.P pueden solicitar el uso de la palabra para modificar o aclarar el convenio.
3.-Juez dictara la resolución en la que decidirá sobre el convenio; si lo aprueba declara la disolución del vinculo matrimonial.

4.- La resolución del divorcio voluntario contiene la determinación de los derechos y obligaciones derivados de la patria potestad, respecto de las personas y sus bienes de los hijos, su salud, costumbres educación y conservación de su patrimonio.

5.- La sentencia es irrecurrible.

6.- Se envió oficio al registro civil para realizar la anotación marginal y el asentamiento en el libro.

¿Qué hay con relación a la liquidación de la sociedad conyugal?
Decretado el divorcio se liquidara la sociedad conyugal y se tomaran las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones pendientes entre los cónyuges con los hijos
¿Cómo garantiza los alimentos el cónyuge obligado?
Mediante fianza, hipoteca, prenda, deposito, oficio de descuento.

1.3 Incausado.
¿Cuáles son los requisitos?

Puede presentarse por cualquiera de los cónyuges.
I.- Acta de matrimonio.
II.- Acta de nacimiento de los hijos en copia certificada.
III.- Propuesta de convenio que contenga:
• Designación sobre la guarda y custodia de los hijos menores e incapaces y domicilio donde vivirán.
• Régimen de visitas y convivencias con respecto al progenitor que no ejerce la guarda y custodia de los menores.
• Designación del cónyuge que habitara el domicilio donde se haya hecho vida en común.
• Cantidad por concepto de alimentos ,para los hijos o cónyuge y la forma, lugar y temporalidad y los elementos que permitan al juez fijar la pensión propuesta así como la garantía para asegurar su cumplimiento.
• Manera de administrar, los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide así como la forma en que se liquidara después de decretado el divorcio.
• Separación de bienes: La forma de repartirlos.
• Solicitud de las medidas precautorias con la documentación requerida.
IV.- Copia de la solicitud y los documentos para el traslado.

¿Cuál es el procedimiento?

1.- Presentada la solicitud. Si el juez previene tiene que desahogarse la prevención, si la acepta dará vista al otro cónyuge y proveerá sobre las medidas precautorias solicitadas o las que estime necesarias buscando en todo momento salvaguardar los derechos de los menores. (Puede hacerse la notificación por edictos señalando fecha 5 días después de la exhibición de las publicaciones).
2.- Señalar día y hora para la 1° Audiencia de avenencia dentro de los 9 días siguientes y antes de 15 días contados a partir de la notificación del propio auto.
1° Junta de avenencia
Juez tratara de conciliar a las partes, si concilian se pone fin al procedimiento, en caso de negativa se señala la fecha para una segunda junta de avenencia.
2° Junta de avenencia.
1.- No concilian: Continuara el juez la audiencia escuchara sobre las propuestas del convenio, modificándolo o aclarándolo.
2.- Las partes de acuerdo con el convenio y de no haber observación por el juez decretara la disolución del vínculo matrimonial y en su caso la disolución de la sociedad conyugal (El convenio puede aprobarse únicamente de manera parcial).
No consenso de las partes en el convenio o inasistencia de las partes a la 2° junta de avenencia:
-Decretara disolución del vínculo matrimonial y en su caso terminación de la sociedad conyugal (Con su apercibimiento) hasta no resolver en definitiva.
– Se decide sobre las medidas precautorias y provisionales.
-Se otorga a las partes un plazo común de 5 días para que conforme a los requisitos de una demanda formulen pretensiones o hechos y ofrezcan sus medios de prueba respecto de los puntos en los que no exista consenso.
– Con los escritos que se presenten se les dará vista para que manifiesten lo que a su interés convenga así como para que ofrezcan defensas, excepciones y pruebas por un plazo de 5 días.
-Si nos e formulan pretensiones o transcurre el plazo señalado se señala fecha de la audiencia inicial.
¿Qué hay con relación con los alimentos en el divorcio?
Los que tienen derecho son:
-El que lo necesite de acuerdo a las siguientes circunstancias:
Edad y estado de salud.
Grado de estudios y posibilidad de emplearse .
Medios económicos de uno y otro cónyuge así como de sus necesidades
Las que el juez considere pertinente.
-Cónyuge que se haya dedicado a realizar labores del hogar tiene derecho a los alimentos (Por el tiempo de la duración del matrimonio).
Se pierde el derecho cuando se contrae nuevo matrimonio o se vive en concubinato.

Fuentes consultadas:
Código Civil del Estado de México.
Código Civil del Distrito Federal.
(El formato de divorcio que se utilizó para el presente manual es utilizado por un servidor pueden modificarlo o editarlo a su gusto).

Comentarios