Como cuidar la dignidad de los abogados

0
2059

Es importante tener muy en cuenta en todo momento la dignidad de un abogado, esta no solo te representa a ti, sino también a todos tus compañeros de trabajo y debes de procurarla y demostrarla en todo momento, de igual manera es un tema recurrente en reuniones de equipo y es debido a su importancia.

Significado

dignidad de los abogados

Se entiende por dignidad como la cualidad de algo digno, que es excelente, o se puede remarcar la forma del comportamiento de una persona. De igual manera el significado de digno se le da a aquello capaz de merecer algo, otorgándole un mérito o una condición para portarla o tenerla.

Con estos significados, podemos entender que todas las personas cuentan con su dignidad y disponen de esta en cualquier momento. Por norma general la dignidad se asocia con el deber y el cumplimiento de este, en el caso de un abogado es un tema muy importante ya que se debe cumplir una función en la sociedad completamente necesaria para el cumplimiento de los derechos. Es por esto que se  pueden encontrar en una amplia variedad de textos profesionales que marcan una definición técnica para el término de dignidad, la cual es normalmente ocupada como un punto para inspirar y orientar la forma que debe ejercer un abogado, con el cual se puede identificar con el espíritu para actuar como es debido, atribuyendo un  reconocimiento ante la sociedad en la que se encuentra.

Problemas

problemas de dignidad

Debido al significado que se le atribuye a la dignidad sobre este oficio, se vuelve algo confuso el poder dar una respuesta centrada, ya que se abarcan muchos ámbitos creando un concepto bastante amplio, por norma general la dignidad profesional se interpreta como el cumplimiento del deber en todo momento, cumpliendo con estos de forma ética. Explicando de una forma más amplia lo anterior un abogado digno de portar su título de forma profesional, será capaz de verse reflejado en el conjunto de la abogacía. Con esto cualquier abogado digno será, independiente, honesto, leal, veraz, libre, disciplinado, diligente y competente para respetar sus principios y virtudes que lo vuelven el abogado digno de esta profesión.

Entonces si un abogado se comporta de una forma lejana a sus principios y valores, toma una conducta que desacredita a esta profesión al infringir diferentes normas, la dignidad profesional se convierte en deshonor e indignidad, las cuales causan un conflicto a los demás abogados pues causa preocupación el contactar con personas que actúen de esta manera.

Medidas a tomar

soluciones

De igual manera se debe tener en cuenta que la dignidad de la profesión se enfrenta a problemas externos que atentan contra esta, pues el mismo oficio de abogado se ve mal remunerado, con pagos bajos y fuera del tiempo estipulado o con cobros por asistencia brindada, de igual manera el mal funcionamiento de la administración de justicia, en la cual se encuentra el mal estado de las instalaciones, insensibilidad contra temas de enfermedad o embarazo, espera prolongada en la realización de diversos trámites, trato despectivo de operadores jurídicos. Con esto en contra si un  abogado quiere proceder con completa dignidad debe de esforzarse de manera exigente, y con todas estas situaciones ocurriendo en más de un lugar se cuestiona la integridad de dicha dignidad no solo afectando al abogado, sino de igual manera el colectivo de la abogacía.

Es por estos riesgos que la dignidad profesional se encuentra en diferentes problemas, por lo cual se deben tomar diversas medidas  no solo como individuo sino de forma colectiva, de esta forma se fomentaran medidas para evitar que los diversos problemas sigan sucediendo, buscando el cómo proteger la dignidad profesional de cualquier desacreditación.

Por esto se debe exigir que desde los colegios que se enseñe a proteger esta dignidad, a través de una formación ética y continua, creando una conciencia acerca de lo importante que es la ética y su práctica diaria. De igual manera en un colegio se deben evitar abusos de cualquier tipo, fomentando el respeto y cumpliendo normas de comportamiento social. Es por esto que debe llevarse a cabo coordinación en la administración para realizar las medias anteriormente citadas, para cuidar esta dignidad que se encuentra algo agraviada.