Carta de Confidencialidad para empleados: uso y ejemplos

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La carta de confidencialidad para empleados es un documento al cual también se le conoce como contrato entre el empleador y el empleado para garantizar que el nuevo trabajador se reserve información específica de la empresa.

Este documento se utiliza mayormente para evitar que la empresa sea víctima de amenazas, espionaje y otros ataques de parte del trabajador que con respecto a la información confidencial que maneja de la empresa.

¿Qué información debe incluir la carta de confidencialidad para empleado?

·       Duración

El documento debe establecer una fecha de inicio y final, el mismo que está señalado en el contrato de trabajo.

·       Sanciones

En la carta deben estar claramente señaladas todas las penalizaciones a las cuales será sometido el trabajador si incumple con el contrato de confidencialidad. Las sanciones pueden consistir en indemnización por daños y perjuicios o penales.

·       Términos de confidencialidad

La información de la empresa que considere el empleador que el trabajador sólo debe utilizar para el cumplimiento de sus funciones y que bajo ninguna circunstancia debe divulgar.

La carta también debe especificar, en caso de que existan, los casos en los que no aplique la confidencialidad de la información.

Estructura de la carta de confidencialidad para empleados

La carta de confidencialidad para empleados está dividida en dos partes, las consideraciones y las cláusulas:

·       Consideraciones

En este apartado se incluyen todos los datos personales del empleado o empleada, así como las funciones que cumple dentro de la empresa, puesto de trabajo, uniforme, sueldo y otra información referente a los términos de su contrato.

·       Cláusulas

Este segmento la empresa señalará de una manera clara la información que el empleado o empleada se debe reservar. De igual manera las sanciones que le serán impuestas si incumple con las exigencias de confidencialidad.

Ejemplo de carta de confidencialidad para empleado

Fecha y lugar

Nombre completo

Por medio de la presente carta yo, TAMARA CAROLINA AGATA DE LEÓN, mayor de edad y en plena capacidad de mis facultades mentales, me comprometo a no compartir ni utilizar para mi bien propio la información de la empresa obtenida para el desarrollo de mi trabajo en la EMPRESA S.A. ni compartirla de manera verbal o escrita, directa o indirectamente.

(Cláusulas)

No divulgaré o compartiré ninguna información referente al sistema de producción.

No divulgaré o compartiré ninguna información referente al proceso de calidad.

No divulgaré o compartiré ninguna información referente al sistema de transporte.

No divulgaré o compartiré ninguna información referente al proceso de mercadeo.

Mi trabajo como administrador consistirá única y exclusivamente en planificar, dirigir, controlar y organizar la empresa, Así como coordinar los recursos de productividad.

Quedo sujeto a la responsabilidad civil por daños y perjuicios pueda causar, al igual que las sanciones establecidas en la ley.

Este acuerdo de confidencialidad se mantendrá una vigencia de un año, a partir del día jueves 09 de enero del año 2019 hasta el 09 de enero del año 2020.

Dejo constancia de mi compromiso con mi firma:

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Tamara Carolina Ágata de León