¿Cómo buscar jurisprudencias y tesis aisladas en internet?

0
691

Sabemos que las jurisprudencias y tesis aisladas son esenciales para diversos casos, es por ello, que te presentamos una guía de cómo poderlas localizar por lo que  deberás seguir estas sencillas instrucciones:

 Entra a la página web del Semanario Judicial de la Federación click aqui 

Localización de tema de búsqueda

Coloca en la barra de búsqueda el tipo de tema que quieres encontrar, utilizando pocas palabras y coloca comillas para formar una frase, concéntrate en el punto principal de tu búsqueda.

Este buscador no es como el de google, en  donde la forma de búsqueda o algoritmo de este facilita encontrar cualquier cosa indistintamente de la forma en que lo busques, en el caso del buscador del Semanario Judicial de la Federación, la forma de búsqueda, se deriva de ser lo más preciso en lo que indagas, utilizando frases o signos de puntuación que abonen a delimitar la idea de tu búsqueda.

A manera de ejemplo:

Si necesitas buscar el concepto de las palabras “motivado y fundamentado”, en  este caso, en vez de indagar una tesis o jurisprudencia como colocando en el buscador  “el concepto de motivado y fundamentado” únicamente limítate a buscar como “motivado y fundamentado. Concepto de”.

Si tus frases de búsqueda son concretas, colocando primero el tema de búsqueda “motivado y fundamentado” separándolo mediante un punto final,  después pon el objeto del tema así: “concepto de” “constitucionalidad”. Con esto podrás lograr mejores efectos de tu búsqueda.

Selección del tipo de búsqueda

Aquí tendrás que seleccionar si tu búsqueda es sobre jurisprudencias o tesis aisladas por rubro, texto, etc. Lo recomendable es que dejes como se encuentra esta sección por default.

 

 Selecciona la época de jurisprudencia de tu búsqueda

A manera de consejo presiona  el botón “todo”, con esto ayudarás a tu búsqueda que sea mejor.

Presiona el botón Enter

Aquí encontraras y podrás buscar la jurisprudencia o tesis aislada que se adecua a la cuestión que es de tu interés.

No se pueden buscar jurisprudencias anteriores a la quinta época

A manera de antecedente te diremos que el Semanario Judicial de la Federación siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Licenciado Benito Juárez se creó por decreto el 8 de diciembre de 1870, y cómo bien sabes, las tesis jurisprudenciales se fragmentan por épocas, así que los criterios publicados de la primera a la cuarta época surgieron antes de 1917, fecha en la que entró en vigor la constitución federal actual, motivo por la cual se les denomina “jurisprudencia histórica”.

Por lo que, las jurisprudencias publicadas a partir del año 1917 en adelante se les nombran “jurisprudencia aplicables o vigentes”.

Cómo entender el contenido de las jurisprudencias

 Si te encuentras con resultados mayores de 2 hojas, te aconsejamos revisar en las últimas oraciones de la jurisprudencia o tesis aislada, ya que por lo regular encontrarás estas frases: “De lo anterior”, “En consecuencia de”, “bajo el argumento de”, como podrás apreciar en los mencionados últimos párrafos los Ministros y Magistrados en su mayoría recapitulan la idea de su interpretación jurídica.

Esperamos que estos sencillos pasos te ayuden en tu labor para encontrar la tesis o jurisprudencia que estabas buscando.

Comentarios