Amas de casa tendrán derecho a compensación en caso de divorcio

0
620

¿Cuál sería la cantidad que pagarías por mandar a lavar y planchar tú ropa?

La pregunta va en razón a que pocos valoramos la importancia  de lo que en realidad vale realizar este tipo de trabajo, pero es peor cuando no apreciamos lo que hace un ama de casa, ya que al decir mi esposa no trabaja, se queda en casa y se dedica a cuestiones del hogar, podemos elaborar una lista de las tantas labores que realiza una ama de casa, como por ejemplo: lavar, trapear, barrer ,preparar alimentos, lavar baños, cuidar a los niños, aspirar la alfombra o sala ,lavar los trastes, llevar a los niños a la escuela, en fin podría ser una lista muy larga.

Aún así hay personas que consideran que ser ama de casa no es un trabajo, por lo que los Diputados Federales aprobaron una reforma al Código Civil Federal, en donde esta modificación  beneficia al  cónyuge que se hizo responsable  principalmente de las tareas del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, ya que no generó bienes durante el matrimonio, esto es aplicable en el caso de divorcio bajo el régimen de separación de bienes.

Estas reformas al Código Civil Federal mencionan que si el cónyuge que fue responsable de las tareas del hogar no pudo generar bienes, o si los generó, pero no alcanzaron un equilibrio similar al valor generado por el otro, el juez tendrá que determinar por medio de la sentencia el derecho a la compensación.

La resolución  del juez se deberá decretar de acuerdo a los principios de equidad y solidaridad, la cual podrá ser  de hasta 50% del valor de dichos bienes o, conforme a lo convenido por ambos cónyuges.

Lo que el juez deberá tomar en cuenta para otorgar la compensación son los bienes adquiridos durante el matrimonio, la duración de este, los ingresos que el cónyuge que trabaja haya generado en el lapso, las necesidades del cónyuge dedicado al hogar y en su caso al cuidado de los hijos.

El dictamen final, elaborado por los Diputados Federales y enviado al Senado, indica que en la resolución se fijarán las bases para actualizar la compensación y las garantías para su efectividad.

Con esto se hace un reconocimiento a las personas que realizan las labores en el hogar, ya que aunque exista gente que dice que esto no es trabajar, ser ama de casa no tiene diplomas, un sueldo, ni días libres.

Hay que respetar y dar su debido reconocimiento a todas aquellas personas que se dedican a las tareas del hogar.

Comentarios