CÓMO ACTUAR ANTE UN DESPIDO INJUSTIFICADO

0
8959

Terminar un contrato laboral es algo que llega a causar conflicto entre las partes que lo componen a menos que sea por mutuo acuerdo, al no tener este acuerdo este proceso puede terminar incluso con un juez laboral, esto también influye de acuerdo a la razón por la que se termina este contrato aboral.

En el caso de que exista un despido injustificado puedes apoyarte en las siguientes recomendaciones para saber cómo actuar ante esta situación.

Lo primero es que al momento que te indiquen sobre este despido y consideres que no es justificado, no firmes nada, ya que si lo haces la empresa da por hecho tu conformidad con el despido y lo obtenido en tu liquidación. No te pueden obligar ya que esto está prohibido ante la ley entonces, ¡no firmes! Y de inmediato sal de las instalaciones, ya que existe el caso en que a empresa te prohíbe salir si no firmas, recuerda, todo esto está castigado por la ley.

Ahora tomate el tiempo y la disposición para informarte, esto lo puedes comenzar haciéndole una revisión previa al artículo 47 de La Ley Federal del Trabajo, de donde obtendrás datos que te ayuden a saber cómo podrá ser el proceso.

Con este conocimiento previo toma tu contrato, léelo y analízalo, enfatiza en la parte del reglamento de la empresa ya que muchas ocasiones cuando llegamos a firmar este contrato nos encontramos en situaciones de estrés o emoción por la obtención del empleo y no nos damos la oportunidad de saber a fondo nuestros derechos y obligaciones al laborar en dicha empresa.

Acércate a lugares especializados, en caso de que solicites un abogado asegúrate que sea especialista en lo laboral, o  acude a instituciones como la PROFEDET aquí te puede orientar de manera gratuita y llevar tu caso por si no cuentas con los recursos para un abogado asignándote uno de oficio. Para realizar la denuncia debes acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se llevara el proceso legal.

En el caso de que no tengas un contrato firmado con la empresa no te preocupes, también tienes derechos que te respaldan y puedes llevar a cabo el proceso de demanda de igual manera. En este caso lo que vas a necesitar son pruebas que puedan ayudarte a demostrar que te encontrabas laborando para la empresa como depósitos en cuentas o testimoniales de otros trabajadores busca que sean personas serias que te puedan apoyar con su testimonio y aclararles que a empresa no puede tomar represalias por este testimonio.

Tal ves te interesa también conocer ejemplos de Oficios que te pueden ayudar a con tu damanda:

Comentarios