ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE UNA ASOCIÓN RELIGIOSA

0
71

ESTATUTOS QUE FORMULA LA _____________ DE LA ORDEN DE_________________ DEMONINADA “_____________”, A.R,
EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 6° Y 8° DE LA LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PUBLICO DE FECHA _________, PARA EFECTOS DE SU REGISTRO ANTE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES, NATURALES,
CARÁCTER JURÍDICO Y DURACIÓN.
1. La ” _______________ “, A.R., es una entidad de _________________________
La Orden de _______________ de la vida consagrada fundado _______________ por _______en el año ______. Se compone de clérigos y laicos, sin embargo, la Iglesia Católica la incluye entre los Institutos “________”. De “Derecho Pontificio” en virtud de haber sido aprobado como tal por la Santa Sede mediante decreto con la Bula “___________” del veintitrés de noviembre de mil doscientos veintitrés.
2. La “_____________”, A.R., realiza actividades evangelizadoras como entidad de la Orden de _________ en la República Mexicana desde el trece de Mayo de mil quinientos veinticuatro y para tal efecto existe en el territorio nacional.
3. Esta _____________”, A.R. forma parte de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana en México, A.R. y tiene personalidad jurídica diferente de ésta, en los términos del 2° párrafo del artículo 6° de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
4. La ________ “, A.R. de la Orden de
_______, es una estructura jurisdiccional que pertenece
a la vida de la Iglesia Católica; obedece en todo lo relativo a su disciplina interna al Romano Pontífice, el cual ejerce, en las materias de su competencia, potestad ordinaria, suprema, inmediata y universal sobre todos los miembros de la Orden de
5. En intima comunión eclesial con el Romano pontífice la ______________”, A.R. de la Orden de _____, es presidida y gobernada, por un Ministro Provincial, el cual es, para todos los efectos jurídicos de la Ley ante el Estado Mexicano, su representante y cabeza, con las facultades que le otorgan los presentes Estatutos.
6. La ____________________ , como “Asociación Religiosa, tendrá una duración indefinida.
CAPITULO SEGUNDO
DE LOS ASOCIADOS
7. Para los efectos del artículo once de la Ley de Asociaciones religiosas y Culto Público se consideran como asociados de la “_____________________”, A.R., solamente aquellos varones mayores de edad, bautizados en la iglesia católica, que libremente soliciten y sean admitidos a la profesión temporal o perpetua y estén adscritos en esta _______.
8. La calidad de asociado temporal se pierde por el solo transcurso del tiempo si no es renovado el vínculo de común acuerdo entre el Asociado y la . Los Asociados perpetuos sólo pierden ese carácter por decisión de la Santa Sede que es la única que puede conceder indulto de salida a petición de éste o expulsarlo.

CAPITULO TERCERO
BASES FUNDAMENTALES DE LA DOCTRINA, CREENCIAS Y FINES DE LA FRANCISCANA, OFM.

9. La “________ “, A.R., como parte que es de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana en México, A.R., no tiene más doctrina propia que la de dicha iglesia Católica; hace suyas todas las enseñanzas del Romano Pontífice al cual reconoce no sólo como cabeza de la Iglesia Católica sino como Superior Supremo de la Orden.
10. Dentro del fin general de la Iglesia Católica, la “________”, se dedica específicamente a:
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
11. Tiene principalmente los siguientes fines: sostener el culto divino, sustentar honestamente a los ministros y demás asociados y hacer obras de apostolado y de caridad, sobre todo con los más necesitados.
12. Dichos fines se buscan primordialmente mediante el establecimiento de:
1. Centros de Evangelización;
2. Centros de Misión en centros Rurales e indígena
3. Centros de Salud, Dispensarios médicos.
4. Centros de Reflexión Humana y cristiana.
5. Centros de distribución y material grafico.
6. Institutos de enseñanza para la educación elemental, media y profesional;
7. Casas de oración, retiro espiritual y formación;
8. Atención de Parroquias, Templos, Iglesias, Capillas.

CAPITULO CUARTO
REPRESENTANTES Y ORGANISMOS

13. La “________”,A.R., entidad fundamental de la Orden de ______, está formada por los hermanos que adscritos y congregados en casa, la gobierna y la rige el Ministro Provincial con su definitorio, al tenor del derecho común de la Iglesia Católica y del Propio.
14. El ministerio Provincial, tiene las siguientes facultades en el ámbito del Derecho Mexicano:
A) Ser el Representante nato de la provincia en las relaciones de la misma con las Autoridades mexicanas, sean estas administrativas, legislativas o judiciales del orden federal, estatal o municipal.
B) Hacer toda clases de declaraciones a nombre de la “________” de la Orden de___________, por si o por la persona que autorice expresamente.
C) Ejercer actos de Administración ordinaria sobre los bienes de la , pudiendo delegar estas facultades, constituyendo mandatarios o apoderados con facultades amplias o restringidas, de acuerdo con el régimen interno de la orden de_____.
D). Ejercer actos de dominio o administración extraordinaria sobre los bienes inmuebles de la Provincia actuando conjuntamente con el Ecónomo, de acuerdo con el derecho propio de la Orden___________. Estas facultades podrán ser delegadas.
Todas las facultades anteriores serán ejercidas por el Vicario provincial, en ausencia o por impedimento del Ministro Provincial.
15. El ministro Provincial de la “___________________”, A.R., se elige en capitulo Provincial de la “___________________”, A.R., conforme al derecho interno de la Orden, oportunamente se comunicará su nombramiento a la secretaría de Gobernación. En caso de sede vacante por renuncia o fallecimiento será representante de la “Providencia ___________”, A.R., el Vicario Provincial, dándose aviso por escrito a la Secretaría de Gobernación. El así designado tendrá durante la sede vacante, todas las facultades mencionadas en los incisos a), b), c) y d) del artículo anterior
16. Los sujetos de autoridad de la estructura interna de la _______________”. A.R. de la orden de___________ son:
A) El Ministro Provisional a quien corresponde la potestad ordinaria, propia e inmediata que se requiere para gobierno de la provincia.
B) El Vicario Provisional quien suple al Ministro Provincial, en su ausencia.
C).- El definitorio Provincial, cuya competencia está indicada en el derecho particular de la Orden de
D) El Secretario provincial, cuya función es custodiar los archivos de la provincia, redactar las actas y actuar como Notario.
E) El Ecónomo provincial, cuya función principal es la custodia y la administración ordinaria de los bienes de la provincia, bajo la dirección y dependencia del Ministro Provincial.
F) Los guardianes locales de las causas religiosas, su elección, sus funciones y competencias las marcas del derecho interno de la orden___________

CAPITULO V
DE LOS MINISTROS DE CULTO

17. Para efectos del artículo 12 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, son Ministro de Culto de la provincia____________, A.R., los varones mayores de edad que habiendo recibido válidamente el sacramento del Orden Sacerdotal según el derecho propio de la Iglesia Católica estén adscritos a esta provincia, y hayan sido presentados al obispo diocesano y recibido de él, la misión y jurisdicción respectiva. En su caso se avisará a la Secretaría de Gobernación oportunamente.

DEL PATRIMONIO DE ______________________

18. Forman parte del patrimonio de la “_____________________ “, A.R., todos los bienes muebles e inmuebles que le pertenezcan por cualquier titulo de adquisición legítima conforme a las leyes mexicanas. Este patrimonio será propio de la provincia y por tanto independiente de los demás bienes que formen el patrimonio de otras asociaciones religiosas de la Iglesia Católica, apostólica, Romana en México, A. R. También forman parte del patrimonio de esta provincia el uso de los bienes inmuebles de la nación mexicana que conforme al artículo 6° transitorio han sido usados para fines religiosos por la provincia, los cuales continuarán destinados a los fines propios de la misma.
19. En los términos de la fracción primera del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se conviene expresamente ante la Secretaría de relaciones Exteriores del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos en que todos los Asociados Extranjeros se consideran como nacionales respecto de los bienes inmuebles que adquiera esta Asociación Religiosa y en que no se invocará la Protección de Gobiernos Extranjeros por lo que se refiere a dichos bienes, sujetándose en todo a las leyes mexicanas.
20. En términos de la fracción primera del artículo 8° de la Ley de asociaciones Religiosas y Culto Público, esta asociación Religiosa se sujeta a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes que de ella emanen y respeta las instituciones del país.
21. El territorio de la _____________________ “A. R. Comprende actualmente a los límites geográficos de: _____________
22. Para los efectos del último párrafo del artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establece que en caso de disolución y liquidación de la “_____________________”, A. R., sus bienes serán entregados a la Asociación Religiosa de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana en México, A. R., QUE DESIGNE EL DERECHO PARTICULAR DE LA Orden de___________, lo cual será notificado oportunamente a la Secretaría de Gobernación.
23. Los presentes estatutos sólo pueden ser modificados por el Provincial con su Definitorio, quien para este efecto goza de plena potestad legislativa. Las modificaciones deberán ser notificadas por escrito por el propio Ministro Provincial, o por el Vicario Provincial, o por encargo de aquél, a la Secretaría de Gobernación, para los efectos legales.

ARTICULOS TRANSITORIOS

1. Forman parte del actual gobierno de la “_____________________”, A.R., las siguientes personas:
Ministro Provincial
Vicario Provincial
Secretario Provincial
Ecónomo provincial
Definidores :
2. La “________ “, A.R., usa actualmente los bienes inmuebles propiedad de la nación que se listan en el anexo_____, los cuales continuarán destinados a los fines religiosos en los términos de la Ley.
3. La ____________________”, A.R. aporta para integrar su patrimonio los bienes inmuebles listados y descritos en el anexo__________, los cuales pasarán a ser de su propiedad una vez que la Secretaría de Gobernación emita la declaración general de la procedencia en los términos del artículo 7° de la Ley de Asociaciones Religiosas y culto Público.
4. Actualmente están adscritos, legítimamente como ministros de culto y miembros de votos perpetuos en la “___________________”, A.R. las personas que se alistan en el anexo______
5. Para los efectos del artículo 5° transitorio de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se señalan que actualmente son ministros de culto legítimamente adscritos en la _____________________”, A.R. e internados legalmente en la república Mexicana, las personas de nacionalidad extranjera listadas en el anexo cuarto.
6. Las oficinas de la “________”, A.R., se encuentran ubicadas en: ____ No. _________,C. P. _____ Municipio de _________., en la ciudad de___________, ___________. Tel _______, y señala la misma para recibir notificaciones

Comentarios