Cómo acceder al portal de Información y Transparencia de los gobiernos en México

0
580

En el año 2012 México firmó junto con Estados Unidos, Brasil, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas, la Alianza para el Gobierno Abierto con el fin de promover la transparencia y combatir la corrupción, en la cual las naciones firmantes  presentaron un plan de acción con compromisos a desarrollar.

 México asumió cuatro compromisos:

*Aumentar la integridad pública,

*Hacer eficiente el manejo de recursos públicos,

*Incrementar la rendición de cuentas

*Mejorar los servicios públicos.

En un país donde hace algunos años no sabíamos nada porque toda la información del gobierno era privada, en la actualidad podemos decir, que en los casos que existen malos manejos y corrupción de cualquier entidad del país, los conocemos gracias a la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización que llevan al cabo el INE, el IFAI, la  ASF así como la CNDH y las organizaciones de la sociedad civil.

Para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en México, fue indispensable instituir el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del IFAI, así como dotarlo de capacidades de sanción, otorgarle autonomía constitucional, ampliar su cobertura en la materia para toda la administración  federal, estatal y municipal, así como todas aquellas personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos, además de establecer que las sesiones del consejo del IFAI sean públicas.

El IFAI asevera que la falta de transparencia en nuestro país no es casual, es intencional, ya que se han generado obligaciones de transparencia sin consecuencias para los que incumplen. Los obstáculos en contra del acceso a la información son, en muchos casos, inaccesibles, sobre todo en los estados y municipios y la falta de sanción para los servidores públicos que incumplen con esta obligación genera la sensación de cinismo.

Un buen gobierno debe tener rendición de cuentas y transparencia como elementos esenciales, la transparencia es una fuerza poderosa que, cuando se aplica de manera coherente, puede ayudar a combatir la corrupción, mejorar el gobierno y promover la obligación de rendir cuentas.

La rendición de cuentas y la transparencia son inseparables, y de su calidad y contenido depende en buena medida la fiscalización.

¿En dónde podemos acceder a esta información?

El “INAI”, como organismo garante, desarrolló y administrará la denominada “Plataforma Nacional de Transparencia”, la cual permite cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) (arts. 3, fracción XVII y 49 de la LGTAIP).

La Plataforma Nacional de Transparencia estará conformada por los siguientes sistemas (art. 50):

Solicitudes de acceso a la información;

Gestión de medios de impugnación;

Portales de obligaciones de transparencia, y

Comunicación entre Organismos garantes y sujetos obligados.

Para efectos de este post, el Sistema que nos interesa es el de denominado “Portales de Obligaciones de Transparencia”, el cual puede acceder al hacer click en esta liga:

http://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio

¿Cómo acceder a la información?

*Posiciónate a la mitad de la página y da click en la casilla “Sistema de Portales de Transparencia”.

*En la siguiente pantalla localiza el botón rojo denominado “Ingresa al SIPOT”.

*Selecciona el campo que desees consultar.

 

Entidad Federativa: Federación y estados de la república.

Tipo de Sujeto Obligado: Ayuntamientos, Descentralizados, Entidades Paramunicipales, Fideicomisos y fondos públicos, Organismos Autónomos, Partidos Políticos, Personas Morales, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Sindicatos y Tribunales Administrativos.

Sujetos Obligados: Son aquellos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder, es decir, cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las Entidades Federativas y municipal (art. 23 de la LGTAIP).

Ley y Artículo: que puede ser la LGTAPI, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, las leyes estatales o cualquier otro tipo de norma en la materia de transparencia de los sujetos obligados.

Formato: que puede ser la fracción o el tema en específico de cualquiera de los artículos de las normas aplicables en materia de transparencia.

Ejemplo: Para buscar los “Resultados de las Auditorias” de la Secretaría de Gobernación, de conformidad con la fracción XXIV del artículo 70 de la LGTAIP, deberemos llenar los campos de la siguiente forma

Dar clic en el botón “Realizar Consulta”

Una vez realizada la búsqueda, en la parte inferior de la página, aparecerán los resultados de la siguiente forma, que si deseas consultarlos de una manera más  detallada, deberemos dar clic en el icono de “Lupa” que se encuentra al inicio de cada campo de resultado.

En México cada vez tenemos más información de los programas y las acciones de gobierno, pero cada vez tenemos también menos rendición de cuentas, pues la detección de conductas indebidas de los hombres públicos casi nunca tiene consecuencias. Vivimos casi en la total impunidad. En lugar de castigarlos se les encubre, justifica, protege, solapa o ampara y en el peor de los absurdos se les premia. La complicidad y el intercambio de complacencias alimentan la corrupción y la impunidad que nos hacen parecer un país de cínicos.

Comentarios