¿A qué tengo derecho, si trabajo para un Outsourcing?

0
153

Casi cinco millones de trabajadores en México  laboran por outsourcing, este es un término del inglés que podemos traducir al español como subcontratación, externalización o tercerización, y pesar de ser uno de los esquemas más incómodos y hasta cierto punto inciertos que existen,  por supuesto que no es algo malo, pero debes asegurarte que la empresa que paga tu sueldo y te contrató cumpla con las obligaciones fiscales, además de las obligaciones y derechos laborales que debes tener como su empleado, al menos, los principales como:

  • Tener un contrato por escrito.
  • Mantener un registro de antigüedad.
  • Otorgarte seguridad social (IMSS).
  • Un aguinaldo en el mes de diciembre.
  • Pagar lo que corresponde al Afore e Infonavit.
  • Vacaciones de ley con Prima Vacacional.

El outsourcing es un esquema de contratación perfectamente legal y no tiene nada de malo; no obstante el objetivo principal de la nota es que sepas que existen algunas empresas de outsourcing que llevan a cabo malas prácticas por parte de algunos patrones para evadir el cumplimiento de sus obligaciones laborales, siendo estas las más comunes:

*No registran a sus trabajadores en el IMSS o los registran con un salario menor al que realmente perciben o incluso no los registran, con esto la empresa se ahorra dinero, pero perjudica al trabajador, a veces sin que éste se entere.

*La empresa cambia de razón social frecuentemente; aunque te digan que no te afectará porque la nueva queda como patrón sustituto, la realidad es que eso es falso.

*Te dan de alta en el Seguro Social y al cabo de unos meses te dan de baja, para luego volverte a dar de alta,  con el único fin de ahorrarse el pago de cuotas durante algunos meses.

Muchas veces, el trabajador ni cuenta se da o le hacen creer que no lo afectará, pero esto no es verdad, ya que al dejar de cotizar en el IMSS, no acumulará las semanas que pasaron mientras estuvo dado de baja y eso lo afecta en su pensión, sus semanas cotizadas, la acumulación de puntos que necesitan para obtener un crédito Infonavit, entre otras cosas.

Como trabajador subcontratado,  también tienes derecho a obtener una pensión cuando llegue el momento y cumplas con los requisitos necesarios, pero debes llevar un control de las semanas cotizadas ante en el IMSS y monitorear que te tengan registrado con tu sueldo real y no te estén dando de baja periódicamente para luego volverte a dar de alta.

Si la empresa no les avisa a los trabajadores que los dio de baja, muchas veces el trabajador no se da cuenta porque la ley permite seguir recibiendo atención médica en el IMSS durante 2 meses contados desde la fecha de la baja, así que si vas  a solicitar atención médica, no te la negarán y no te das cuenta que te dieron de baja, posteriormente vuelven a darte de alta antes de cumplir 2 meses de baja, y cuando  te vuelven a dar de alta tienen que pasar un par de meses para empezar a sumar puntos nuevamente pero esto te perjudica bastante.

Cuando la empresa realiza un cambio de razón social, también te afecta ya que no generas antigüedad en tu empleo y te restan puntos en el Infonavit al no generar continuidad laboral e que implica que nunca llegarás a tener los 116 puntos que se necesitan para pedir tu crédito Infonavit.

Es importante que te cerciores con qué sueldo te tienen registrado ya que si te registran con un salario más bajo al que realmente te pagan, esto afectará tú límite de crédito que te pueda dar el Infonavit para comprar casa, pues la capacidad de pago del trabajador y su crédito máximo, dependen del sueldo registrado y no del que realmente reciben “por fuera”.

Te puedes dar cuenta verificando si en tu recibo de nómina aparece una cantidad menor a la que realmente te pagan o si te dan una parte en efectivo y/o sin recibo.

Un buen ejemplo de no recibir beneficios cuando trabajas para un Outsourcing que realiza estas prácticas es que cuando laboras dentro de las instalaciones de una empresa que generó muchas utilidades, pero tu contrato lo tienes con una empresa de este tipo, en ese caso, el pago de utilidades te lo debe dar con quien tienes firmado tu contrato y si la Outsourcing no tuvo utilidades como por lo regular sucede, entonces no recibirás ni un peso de utilidades.

Las empresas de outsourcing deben cumplir todos los derechos básicos que establece la Ley Federal del Trabajo, la seguridad social, el pago de impuestos y la protección de datos personales y con esto tener el derecho de tener una pensión en el futuro.

Las empresas de outsourcing deben cumplir con todas las prestaciones de Ley y ofrecer los mismos derechos que  cualquier otro empleo, no tengas miedo a exigirlos.

Te recomendamos que cada determinado tiempo consultes si siguen vigentes tus derechos ante el IMSS:

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia

Comentarios