A partir del lunes Jueces de lo familiar podrán congelar cuentas a quien incumpla con pensión alimenticia

0
46312

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó  en entrevista que los jueces de los familiar en todo el país podrán bloquear desde su escritorio las cuentas de banco de aquellos que incumplan con el pago de la pensión alimenticia.

Lo anterior gracias a un convenio celebrado el viernes pasado entre la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNVB) y el Poder Judicial.

El magistrado presidente, Édgar Elías Azar, afirmó que con este acuerdo se busca proteger el interés superior del niño y sus derechos humanos, al darle celeridad a procedimientos que anteriormente eran muy tardados por depender del envío de cartas y oficios.

El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) dijo que para los jueces asegurar una cuenta no tardará más de cuatro días, pues todo se hará por medio de un acceso informático muy seguro.

Detalló además que el sistema se pondrá en marcha en todo el país y que a más tardar en una semana dará inicio en la Ciudad de México donde se atienden actualmente alrededor de 70 mil juicios de pensión alimenticia.

Elías Azar afirmó que sólo se está a la espera de que se capacite a los jueces en el uso de la página electrónica que permitirá el bloqueo y desbloqueo de cuentas, pues afirmó que se trata de “un procedimiento un poco complicado, por darle seguridad” .

Al preguntarle si este procedimiento podría ser violatorio de los derechos humanos expresó que al contrario, pues lo que se busca es proteger el derecho de los menores y que por esto buscan el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos para fortalecer la medida.

Aquí el vídeo donde también se publico la noticia:

Comentarios