7 Cosas que a los Abogados no nos enseñaron en la universidad y deberíamos aprender.

0
42

Si bien es cierto que la Universidad capacita a millones de personas que por allí pasan para recibir educación y obtener un título, sin embargo hay un dicho popular que dice que la experiencia se hace al andar en el ejercicio de la profesión y no solo el conocimiento adquirido.

Además es verdad que las dudas y las innumerables preguntas van surgiendo en el camino del profesional, especialmente esto es muy cierto en el caso de los letrados en Derecho.  Se aprende incontables cosas o destrezas relevantes en la práctica, algo que no lo da la educación de la universidad.

A continuación 7 cosas esenciales que a los abogados no le enseñaron en la universidad:

  1. Contabilidad:
  • Es fundamental que el letrado sepa manejar el aspecto contable del estudio jurídico, es esencial saber solicitar un pago, enviar facturas y rastrear los recibos.

 

  1. Facturación Ética:
  • Es vital saber qué cosas se deben facturar a un cliente y como contabilizarlo, porque realmente no es tan sencillo agregar en las facturas los detalles y las fracciones del tiempo. Además y lo más importante es poder transmitírselo con claridad al cliente para que lo entienda.

 

  1. Supervisión del Personal:
  • Obviamente no es tan fácil trabajar solos en un despacho de abogados y cubrir todas las áreas, es necesario formar un equipo de empleados. Se requiere de una secretaria, de un encargado administrativo y contable, y otros asesores competentes, etc. Además algo importante es proveer un ambiente saludable y placentero de trabajo.

 

  1. Crear las Redes:
  • Sin duda alguna el saber utilizar las redes sociales es algo invaluable en la actualidad, ciertamente aumenta las posibilidades de cualquier empresa o actividad profesional. Es una de las herramientas más útiles para llegar al público y también para llegar a potenciales clientes.

 

  1. Ser Mentor o Asesor:
  • Hay que reconocer que aunque ya se ha recibido muchos años de estudio y se haya graduado, siempre necesitamos un mentor o guía. Especialmente en el inicio de las prácticas es fundamental tener un mentor que nos guie y nos ayude a evitar los primeros dolores de cabeza.

 

  1. Comunicación clara con los Clientes:
  • Lógicamente los clientes no están familiarizados con los términos legales, no forma parte de su vocabulario diario. Por eso los letrados deben expresarse de manera fácil y sencilla de manera tal que los clientes lo entiendan, pero no solo esto sino también saber expresarle con tacto las malas noticias.

 

  1. Mercadeo:
  • El mundo de los letrados es el más competitivo de las profesiones, por lo cual es vital aprender que estrategias utilizar al dar publicidad a través de los diversos medios y las redes sociales.

 

Conclusión

Sin duda la abogacía es la profesión más competitiva del mundo donde se requiere al inicio de las prácticas un mentor idóneo, para guiar al joven recién recibido a familiarizarse con las destrezas necesarias y las dudas que van surgiendo en el camino de la profesión.

Para concluir es muy relevante estar al día con las novedades judiciales, además de utilizar los medios y las redes sociales para difundir contenido jurídico valioso.

Comentarios