10 Tips para todo Abogado

0
156

En un mundo tan competitivo como lo es el ámbito de la justicia y de los abogados, es algo fundamental para ellos especializarse y disciplinarse para estar al día con el derecho vigente y la jurisprudencia.

No hay tiempo para estar pasivos en un Estudio Jurídico esperando a que lleguen los clientes y aparezcan las novedades legales, el letrado competente debe estar preparado para todo lo que se presente en su ámbito y seguir los consejos de los más experimentados en la materia.

A continuación se alistan 10 tips o consejos oportunos para los profesionales:

  1. Ahorre:
  • Este es un principio esencial podríamos decir y aplicable también a los abogados, ya sea para los que son empleados en alguna firma o empresa como así también los que se denominan sus propios jefes. Como sabemos cuándo se trabaja de manera particular, puede que un día se cobre y el otro no, por lo tanto todos deben ahorrar. Se debe hacer un buen habito de ahorro para cualquier imprevisto o emergencia, pero no solo a nivel personal sino también cuando un cliente no tiene los medios para costear los gastos de litigación. Es entonces cuando un buen caso depende de nosotros para que continúe.

 

  1. Sea Puntual:
  • Sin duda la puntualidad es una muestra de respeto por los demás, sin embargo vale aclarar que en los tribunales eso viene acompañado de paciencia hasta que nos atiendan. Bien sabemos cómo en los tribunales hay mucha demanda de casos y necesidades de la gente ante distintas cuestiones, por lo tanto mucha paciencia.

 

  1. Respetar nuestro tiempo y el de los demás:
  • Para ser abogados responsables y laboriosos, no implica largas jornadas de trabajo pero si planificar nuestras labores diarias en horarios que obtengamos mayor y mejor rendimiento. Una sugerencia es establecer prioridades en nuestras tareas jurídicas, pero siempre teniendo en cuenta no molestar a nuestros colegas en horarios tardíos como así tampoco hacerlo los fines de semana. Decimos esto porque el que algunos trabajen los días no laborables, no implica que todos también lo hagan.

 

  1. Ser práctico:
  • Se recomienda ser práctico cuando presentemos al tribunal la documentación necesaria, ya sea fotocopiar o imprimir. También si necesitamos presentar un escrito ante el tribunal, lo hacemos de manera breve, respetuosa y directa.

 

  1. Verificar los escritos:
  • Cuando haya que hacer alguna presentación ante el tribunal o el envío de un correo electrónico, lo mejor es exponer una idea clara y breve. Otra recomendación sencilla pero efectiva es exponer la petición de manera clara y desde el mismo principio de la presentación.

 

  1. Ser organizado:
  • Es imprescindible organizarnos para poder cumplir con toda la jornada, desde las reuniones ya establecidas, los tramites en los tribunales, y todas las tareas en el despacho.

 

  1. Aprender a escuchar:
  • Es vital este ejercicio de aprender a escuchar porque nos da una ventaja aunque no lo parezca, al escuchar primero y responder ante alguna pregunta podemos ver el panorama completo de lo que se está queriendo transmitiendo. La ventaja es que estaremos en condiciones de refutar por todo lo expresado que nos de algo conveniente, cuando nos toque defendernos.

 

  1. Que nos caracterice la humildad y la amabilidad:
  • Ciertamente desplegar estas cualidades hablan mucho más y mejor de nosotros que lo que realmente podemos expresar con palabras, claro está que esto no significa que vamos a permitir que nos atropellen o no podamos defendernos.

 

  1. Nuestro hábito de leer:
  • Sin duda alguna la lectura en la abogacía es un ejercicio constante, tenemos a los legisladores que se deben a las tareas de las leyes que requieren enmendar o crear nuevas leyes. Además todo el tiempo hay novedades jurídicas, por lo cual hay que estar al día con la jurisprudencia. Se sugiere dedicar unas horas a la semana para leer todo lo nuevo.

 

  1. Notificar cuando corresponda:
  • Ciertamente es un procedimiento muy oportuno dar las debidas notificaciones a los involucrados, por lo tanto cuando realmente la persona queda notificada es porque se certifica tal aviso. Por eso mismo cuando se presenta en el tribunal cada documento del caso, ambas partes quedan debidamente notificadas.
Comentarios